27/08/2015

Arroz con berenjenas y calabacín (Light)

La receta de hoy es un sabroso y rico arroz, fácil de preparar, muy saludable y bajo en calorías, ideal para mantener la línea. Al principio de la receta os pongo como preparar caldo de verduras, por si no tenemos en ese momento, como os digo lo podéis preparar, con las sobras de verduras que tengáis en casa, cebolla, apio, perejil, puerro, ajo, hoja de laurel, etc. También podemos utilizar agua para la receta, pero tendrá mucho más sabor con el caldo de verduras. Para hacer cualquier arroz tipo paella, es conveniente una vez que echamos el arroz mover lo menos posible, para moverlo lo haremos cogiendo la paellera por los dos asas y movemos en círculos, de esta forma evitamos darle vueltas con la paleta. Bueno solo espero que os guste la receta y os animéis a prepararla, pues como os he dicho esta delicioso el arroz, no nos engorda y sale muy económica.


INGREDIENTES para 4 0 5 personas:
- 300 g Arroz
- 1,5 l Caldo de verduras
- 2 Berenjenas
- 2 Calabacines
- 2 Zanahorias
- 3 Tomates (tiernos)
- 1 Cebolleta (o cebolla)
- 1 Pimiento verde
- 2 Ajos
- 1 Cucharadita de carne de pimiento choricero
- Colorante
- Aceite de oliva
- Pizca de nuez moscada
- Pellizco de azúcar
- Pimienta molida
- Sal

PREPARACION:
      Para hacer nuestra receta necesitamos caldo de verduras, si no tenemos en casa, lo podemos preparar, poniendo agua en una cacerola, añadimos una cebolla partida por la mitad, un par de ajos, una o dos zanahorias, peladas y partidas, un puerro, una hoja de laurel, una ramita de perejil, un pimiento, etc. es decir con unas pocas verduras que tengamos en casa. Lo llevamos al fuego salamos y cocemos unos 40 minutos aproximadamente, si tenemos el caldo preparado, este paso nos lo ahorramos.


      Seguidamente pelamos y picamos nuestra cebolleta en trozos pequeños, las 2 zanahorias en cuadraditos, los 2 ajos y el pimiento verde quitándole las semillas y los nervios blancos del interior.


      A continuación ponemos en nuestra paellera 4 cucharadas de aceite de oliva, la llevamos al fuego y añadimos las verduras que acabamos de picar, es decir la cebolleta, las zanahorias, el pimiento y los ajos, sofreímos a fuego no muy alto, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que esté todo pochadito, aproximadamente 7 minutos.


     Mientras tanto lavamos muy bien las berenjenas y los calabacines (sin pelarlos), los secamos y partimos en cuadraditos, tanto los calabacines como las berenjenas.


      Una vez que tengamos la cebolleta  con la zanahoria, el pimiento y los ajos pochaditos añadimos, a la paellera o sartén las berenjenas y los calabacines, sofriendo todo junto otros 5 o 6 minutos aproximadamente, salpimentamos un poco le damos vueltas de vez en cuando, hasta que veamos que las verduras están sofritas.


       A continuación pelamos y picamos los tomates, los añadimos a la paellera, añadimos el pellizco de azúcar para quitarle la acidez al tomate, damos unas vueltas y sofreímos todo 2 o 3 minutos más, todo esto a fuego no muy alto para que nuestras verduras no se quemen.


      A continuación añadimos el arroz y le damos unas vueltas con las verduras, 1 minuto aproximadamente de esta forma el arroz nos quedara más suelto.


      Seguidamente añadimos el caldo de verduras (1 litro aproximadamente) añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero, la pizca de nuez moscada y el colorante o azafrán. Movemos un poquito para que se mezcle todo, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario y dejamos cocer a fuego medio, hasta que el arroz este en su punto, aproximadamente 18 minutos, si vemos que fuera necesario le añadimos mas caldo. Pasado este tiempo retiramos del fuego, tapamos con un paño y dejamos reposar un poquito antes de servir. 


      Con esto tenemos listo nuestro arroz, para disfrutar de su sabor cuidando nuestra línea.


23 comentarios:

  1. Buenas noches paco, vaya arroz mas rico y sano nos has preparado, bueno como todo lo que tu haces, he echo tu helado de yogur y cafe y estaba buenisimo, nos ha encantado, este arroz tambien lo hare, un besote

    ResponderEliminar
  2. Que colorcillo amigo !!! se come con los ojos, soy arrocera total y ese no se me escapa !!!!!!
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que rico! asi da gusto comer arroz sin remordimientos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Paco , menudo arroz nos traes hoy, con solo verlo ya me apetece, me encanta el arroz y creo que me gusta en casi todas sus versiones y este es que me dan ganas de hacerlo mañana las verduras ya estan en casa, asi que segurooo.. bssss

    ResponderEliminar
  5. pedazo de arroz q nos traes hoy paco!!!! impresionante si es q solo con verlo ya entra x los ojos!!! m encanta

    ResponderEliminar
  6. El aroma de este delicioso arroz llega hasta mi oficina ¡mmmm! ¡qué maravilla! Se me hace la boca agua con sólo ver las fotos, y si encima leo que no tiene calorías ¡más feliz que una perdiz! ¡Que se note que con sólo un puñado de verduras se hacen platos de diez! ¡bueno este es un arroz del quince!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Un plato rico y muy saludable Paco.

    ResponderEliminar
  8. Querido Paco, quesxto es un risotto "El señor".
    Va a copiar lo más pronto posible
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene toda la pinta de estar buenísimo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, ya estoy de vuelta Paco, y poniéndome al día con los blogs pero poco a poco que aún hace calor. Que buen arroz has preparado, a mi con verduras me encanta y con la de calabacines que tengo ahora me vendrá de perlas incluirlos en el arroz pues nunca lo he hecho. Tiene una pinta tremenda.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Qué rico fondo de verduras y que estupenda paella! A mi me encantan las verduras por lo que este arroz tan sano y rico seguro que me encanta.

    Un abrazo Paco y ten una estupenda semana

    ResponderEliminar
  12. Qué rico arroz y qué color, Paco. La verdad es que hay que ver qué bien queda el arroz con verduras.
    Un beso grande y bonito cambio de look!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa mi cocinero preferido
    Ya veo que vuelves a estar en forma y deleitandonos con esas recetas que solo tu sabes hacer. Me alegro que todo haya pasado y estes al pie de la cocina
    Un abrazo enoooooorme

    ResponderEliminar
  14. Veo un plato de arroz y se me van los ojos detrás. Me encanta... y éste tuyo tiene una pinta exquisita!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Jajjjaaa....amigo Paco me acabas de cambiar el menú...tenía unas berenjenas y las iba a rellenar...pero viendo ese arroz....mañana van directas a la paellita !!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola. Nueva por tu blog. Me encantan las recetas que he visto. Cómo las explicas y la cantidad de fotos que pones ¡Me encanta!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidora.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco, que deliciosa receta has preparado llena de sabor y de propiedades. Me encantan todas las verduras que has empleado. Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Light, baratita y riquísima esta receta Paco
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  21. Paco maravilloso risotto, he copiado porque creo que lo hago por el último domingo con hortalizas frescas.
    Buenas noches mi amigo.
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  22. Paco maravilloso risotto, he copiado porque creo que lo hago por el último domingo con hortalizas frescas.
    Buenas noches mi amigo.
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas