21/02/2015

Rabillo de ternera

La receta de hoy es un rico rabillo de ternera, que es como el redondo pero más jugoso que este. A la hora de comprarlo decirle a vuestro, carnicero habitual que lo ate o lo ponga en una malla, con esto ahorraremos tiempo a la hora de prepararlo. También podemos mecharla, es decir ponerle en el interior unas tiritas de tocino, beicon, jamón etc. Para hacer esta receta vamos a utilizar la olla exprés, en caso de no tener olla exprés el tiempo de cocción es superior, pero se puede hacer igual. Esta es una receta ideal para tener hecha con anterioridad, a falta solo de calentar y servir, acompañada de unas patatas fritas o simplemente con su salsa.


INGREDIENTES:
      - 1 Pieza de rabillo de ternera de 1 ¼  k
      - 2 Cebollas
      - 3 Ajos
      - 500 g Zanahorias
      - 200 ml Vino blanco (un vaso)
      - 100 ml Coñac (1/2 vaso)
      - 50 ml Tomate frito
      - 1 Hoja de laurel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta
      - Harina
      - Agua o caldo de carne

  
PREPARACIÓN:
   Empezamos nuestra receta quitándole al rabillo, el exceso de grasa si la tuviera. Seguidamente salpimentamos el rabillo y lo metemos en una malla o lo atamos con un poco de cordón de cocina (la malla no la puede dar nuestro carnicero), esto lo hacemos para que la carne no se habrá.


      A continuación enharinamos un poco el rabillo, ponemos un poco de aceite en una sartén, llevamos al fuego y lo sellamos por todos los lados. Una vez sellado retiramos del fuego y reservamos, el aceite lo dejamos para sofreír las verduras. 


     Seguidamente pelamos y picamos las cebollas, los ajos y las zanahorias. A continuación ponemos en la olla exprés donde lo vallamos a cocinar, el aceite que hemos utilizado para sellarlo y un poquito más si fuera necesario, añadimos a la olla la cebolla, los ajos y las zanahorias, sofriendo todo unos 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.


      Una vez sofritas las verduras añadimos los 200 ml de vino blanco y los 100 ml de coñac, damos unas vueltas y dejamos que hierva un par de minutos, para que se evapore un poco el alcohol. A continuación añadimos a la olla los 50 ml de tomate frito, la hoja de laurel y el rabillo.


      Seguidamente añadimos agua o caldo, hasta que prácticamente cubra la carne (también podemos añadirle una pastilla avecren) y añadimos un poquito de sal. A continuación tapamos la olla exprés y dejamos media hora, contando desde que empieza a salir el vapor.


     Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de abrir la olla, una vez fría abrimos y sacamos el rabillo y le quitamos la malla, con ayuda de un cuchillo lo partimos en lonchas finas. Seguidamente con la batidora trituramos la salsa, una vez triturada comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos. Si vemos que la salsa no tiene la consistencia deseada, la ponemos en el fuego y dejamos hervir un poco más, para que reduzca y espese, también podemos añadirle una cucharada de pan rallado.


      Con esto ya solo nos queda servir y degustar esta rica carne, acompañada de salsa por encima. Si necesitamos calentar la carne lo hacemos con la salsa.


22 comentarios:

  1. ummmm que delicioso, me encanta la salsilla. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un hermoso plato y con unas patatitas fritas huuuuuu.Gracias amigo por recordarme esta receta que hace mucho que no la pongo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Paco, una carne buenisima y la salsita para mojar pan.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!! la salsa se ve deliciosa..
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. mmm ese rabo de toro tiene que estar delicioso... con esa salsita te quedó delicioso!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que curioso Paco por aqui a esa porte le llamamos boliche, el rabillo le llamamos a qui aun trocito alargado que esta al lado de la cuada, por eso le llamamos rabillo de la cuada, es la carne que yo mas uso es muy tierna, para filete ideal, incluso para mi es la mejor para hace la fondue de carne, Que sepas que asi como la has preparado me encanta y con esa salsa aun mas, mis nietas te harían la ola un rato largo, les encanta asi, bsss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta carne por que es muy tierna y pero la rematas la mar de bien con esa deliciosa salsa. Para coger pan y mojar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el plato es perfecto .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Uffff que guiso amigo Paco....para hacerte un homenaje, me ha encantado tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El color de esa salsa es para empezar a mojar pan y no terminar !!!!! Paco me quedo con tu receta, me parece una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas Paco, que receta tan rica y agradecida, la uedes prearar con antelación y a todos gusta!
    Felicidades para Amparo , aunque un poco retrasadillas, y para tí por la rica tarta que la hiciste. Tambien he tomado nota de tu tarta Ferrero.
    GRACIAS por tu amable coment.

    Besitosss GUAPETÓN.

    ResponderEliminar
  12. Ummm, que pintaza tiene este plato Paco. Te superas día a día.

    ResponderEliminar
  13. Esa carne me encanta, y te quedo fabulosa, pero la salsa me la como a cucharadas de bien que la veo,oye parece que la estoy saboreando, se me hace la boca agua al verla, una receta 10....Bess

    ResponderEliminar
  14. La salsa luce deliciosa, perfecta para acompañar la carne.

    ResponderEliminar
  15. Rica rica de verdad Paco, pero nunca la he comido, qué cosas.
    Pero vamos, que este plato con esa salsa es de los que hay que tener una buena barra al lado ¿verdad? menuda pintaza más estupenda.
    Besotes mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Qué aspecto tan bueno y esa salsita ... un peligro!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. ¿Puedes creer que nunca he probado el rabillo de ternera? Pero viendo la pinta que tiene en tu receta, no creo que tarde mucho en hacerlo. Se me hace la boca agua con solo pensar lo rico que debe estar acompañado de esa salsita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha dejado boquiabierta la salsa tan suave que le has puesto!! qué textura!!! y por supuesto la carne debe de estar espectacular, como siempre!!! ^_^ Besosss

    ResponderEliminar
  19. qué buena esta receta Paco, me encanta la carne guisada, cómo queda de blanda, su salsa... en fín, que me gusta todo

    ResponderEliminar
  20. Que rica recta yo preparo mucho el rabillo , preparare tu salsa que tiene muy buena pinta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  21. Paco, he ido avanzando en la lectura de la receta y a cada paso más se me hacía la boca agua, qué bueno, por Dios, imagino que la habrás servido con un buen trozo de pan para la salsa...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  22. que `pinta tan tierna ! y la saldsita tiene que estar riquisima

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas