07/05/2014

Espaguetis negros con almejas

La receta de hoy son unos ricos espaguetis negros con almejas, gambas y mejillones. La receta no tiene ningún misterio y es facilísima, de lo que se trata es cocer las almejas, mejillones y cascara de gambas por separado, reservando el caldo de la cocción, para darle sabor a la pasta. Como digo en la receta los espaguetis los tenemos que dejar un poco enteros a la hora de cocerlos, pues luego se terminaran de cocer con el caldo. Si nos gusta el picante a la hora de sofreír los ajos, podemos añadirle una guindilla de cayena.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 500 g Almejas
      - 300 g Mejillones
      - 250 g Gambas (arrocera)  
      - 300 g Espaguetis negros
      - 250 ml Vino blanco
      - 4 Ajos
      ­- 1 Cucharada de harina (rasa)
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva
      - Sal

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar las almejas, desechando las que estén abiertas, a continuación las ponemos en un cazo o tuper, cubiertas de agua y abundante sal. Las dejamos al menos una hora para que suelten toda la tierra que pudieran tener. Seguidamente limpiamos muy bien nuestros mejillones, con ayuda de un cuchillo, quitándole todos los crustáceos que puedan tener adheridos, golpeándolos un poco con la parte del cuchillo que no corta, también le quitamos todas las barbas o pelillos que tienen. Una vez limpios les damos un par de aguas, para asegurarnos que están bien limpios. Seguidamente pelamos nuestras gambas reservando las cabezas y las cascaras.


      A continuación ponemos un poco de agua en un cazo, añadimos las cascaras y cabezas de las gambas, salamos un poquito y hervimos unos 20 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo de la cocción y reservamos.


      Mientras tanto vamos a preparar las almejas que ya habrán soltado toda la arenilla y los mejillones, para los mejillones ponemos en una cacerola, uno o dos dedos de agua, añadimos los mejillones y un pelín de sal, llevamos al fuego y dejamos hasta que se abran, el tiempo de cocción es muy corto, una vez cocidos retiramos del fuego y cuando se enfríen un poco, les quitamos las cascaras y reservamos el caldo.


      Para cocer las almejas, las sacamos del agua con sal, las lavamos bien y las ponemos en una cacerola, añadimos los 250 ml de vino blanco, llevamos al fuego y cocemos hasta que se abran (al igual que los mejillones la cocción es corta), las que no se abran las desechamos. Una vez cocidas las retiramos del fuego y reservamos por separado, las almejas y el caldo.


      A continuación ponemos en una cacerola abundante agua, llevamos al fuego y cuando rompa a hervir, salamos un poquito y añadimos los espaguetis negros, cociéndolos 2 minutos menos de lo que nos indique en el embase, para dejarlos como se suele decir al dente.


      Mientras se cuece nuestros espaguetis vamos pelando y picando los ajos en láminas y el perejil en trocitos pequeños. A continuación ponemos en una cacerola o sartén tipo wok, un chorrito de aceite de oliva, añadimos los ajos picados y doramos un poquito, una vez dorados añadimos la cucharada de harina, dándole un par de vueltas para que no se nos queme. Acto seguido añadimos las gambas peladas y sofreímos un par de minutos.


      A continuación añadimos el caldo de la cocción de las cascaras de las gambas, el de las almejas y el de los mejillones. Seguidamente añadimos el perejil picado, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario, a continuación añadimos los mejillones, dejando cocer todo un par de minutos.


      Seguidamente escurrimos nuestros espaguetis negros que ya estarán cocidos y los añadimos a la cacerola o wok, mezclamos un poco y dejamos en el fuego unos 2 minutos más, pasado este tiempo retiramos de fuego.


      A continuación sacamos nuestros espaguetis a la fuente donde los vayamos a servir, añadimos por encima las almejas y regamos con el caldo.


      Con esto solo nos queda servir y disfrutar del sabor de este rico plato de espaguetis negros. 


23 comentarios:

  1. Que ricos tienen que estar estos espaguetis. El acompañamiento de 10. Un besito de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan...con ese saborcito a mar , junto a ese sofrito y las almejas, todo un acierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Paco
    Con esos ingredientes, la receta tiene que estar de lujo, menuda pinta mas rica que tiene
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco !! nunca me comi esos espaguetis negros pero con lo que lleva tienen que estar de cine, menuda pintaza que tienen y sabrosos lo estarian y mucho, un plato estupendo...Besss

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo de espaguetis,tienen que estar muy sabrosos con esos ingredientes.
    Que maravillosos platos nos dejas Paco,un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rica se le ve Paco y muy nutritiva.Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos con el caldito de marisco que les debe dejar un gustito bien sabroso! Es una forma deliciosa y diferente de comer pasta!

    ResponderEliminar
  8. ricos ricos yo con toque de picante me encanta la receta bsssss

    ResponderEliminar
  9. Bufff!!! qué buenos!! con esa salsa, con almejas, ¿a qué hora dices que nos pasemos a comer? jajaja, te han quedado de lujo, francamente delicioso! Un abrazo
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente deliciosos paco, nunca he probado los espaguetis negros y creo ya va siendo hora deq ue lo haga, besos

    ResponderEliminar
  11. Mira por donde Paco, hoy tambien nosotros hemos comido en color "negro", pero el arroz,je,je. Me gusta tu idea.

    ResponderEliminar
  12. Esto es un platazo Paco. Menudo sabor que le aporta el marisco y sí por faaaaa, con un poco de picantito ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Paco, otra vez por estos lares después de una temporadita sin publicar, estos espaguetis tienen que estar divinos, que ricos por favor, con el marisco...éxito asegurado, la pasta absorbe muy bien los sabores y quedan de lujo, en casa gusta mucho y es que no son tontos jejejjeejejj, lo bueno por norma siempre gusta y ya te digo que a ti te han quedado superiores. Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan rica y tan sana, me encanta, menudo sabor que tiene que tener.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Paco, hoy si que me vengo a cenar a tu casa, jejeje,.
    Estos espaguetis me encantan

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso Paco como todos tus platos que pinta mas buena Besos

    ResponderEliminar
  17. oinssss Paco jomío...si ya de por sí los principales ingredientes están de chupa pan y moja, con esos espaguetis negros, que como te imaginarás no he tenido el placer de concocerlos, tienen que estar de lujo.....
    Una vez probé el arroz negro en un restaurante, y el señor me explicó que eran hechos con la tinta del calamar (yo no dije nada, pero aluciné por un tubo), así que todo será probarlo ahora con el espaguetti negro.

    Un besazo bien grande.....y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. ¡Que ricos!
    me comería todos los platos y quedaría a punto de morir de empacho pero a gusto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que plato más rico y que bien explicado, así da gusto mirar recetas.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  20. que toquecito picante tan rico! tienen que estar buenisimooooosss

    ResponderEliminar
  21. °✿彡º°。
    Um prato saboroso e muito bonito.
    Bom domingo! Bom fim de semana!
    .°º。✿
    Beijinhos carinhosos.
    ✿✿⊱.Brasil°º。✿° ·.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla!!!
    Me encanta,tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Paco! Cuanto tiempo... Madre mía que pintaza tienen estos spaguettis! :) Yo los hago con gulas y gambas, pero probaré a hacerlos como mencionas tu también.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas