LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de abril de 2014

Arroz caldoso mar y tierra

La receta de hoy es un rico y sabroso arroz caldoso, que combina productos del mar y de la tierra, su elaboración es muy sencilla. El arroz caldoso se prepara cubierto de caldo de principio a fin. Tenemos que tener en cuenta que no tiene que quedar seco como la paella, pero tampoco caldoso como una sopa, por eso la vamos añadiendo el caldo poco a poco según veamos que lo necesita. Se llama caldoso porque la proporción de caldo o agua, permite que tras su cocinado, exista un caldo más o menos abundante. Yo lo he cocinado en una paellera, pero este tipo de arroz es preferible cocinarlo en un recipiente hondo. El caldo de pescado también lo podemos tener hecho con anterioridad y conservarlo en el frigorífico.


INGREDIENTES para 4 0 5 personas:
      - 400 g Arroz bomba
      - 400 g Almejas
      - 250 g Gambas
      - 200 g Calamar (anillas)
      - 8 0 10 Corazones de alcachofas en conserva (un tarro)  
      - Caldo de pescado (Huesos rape, cascaras gambas, etc.)
      - 1 Cebolla pequeña
      - 2 Pimientos de piquillo
      - 2 Ajos
      - ½ Vaso de vino blanco
      - 75 ml Tomate frito
      - Ñora molida (1 cucharadita de las de café)
      - Hebras de azafrán
      - Aceite de oliva
      - Sal

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar muy bien los 400 g de almejas, ponemos en un recipiente agua con sal y las dejamos aproximadamente 40 minutos en esa agua con sal para que suelten la arena. Seguidamente vamos a preparar nuestro   caldo de pescado, para ello ponemos en una cacerola los huesos de rape, añadimos agua y la llevamos al fuego. Seguidamente pelamos nuestras gambas y las cascaras y cabezas, las echamos a la cacerola, donde tenemos los huesos de rape y reservamos las gambas para más adelante. Salamos un poco y dejamos hervir al menos 30 minutos.


      A continuación lavamos nuestras almejas que ya habrán soltado la arena, las ponemos en un cazo, con el ½  vaso de vino blanco y un poco de agua, lo llevamos al fuego y cuando se habrán retiramos del fuego, sacamos las almejas y reservamos por separado las almejas y  el caldo.


      Seguidamente colamos el caldo que hemos preparado con las cabezas de gambas y el rape y le añadimos el caldo de cocer las almejas, colándolo muy bien para evitar, que caiga posible arenilla de las almejas (podemos filtrar el caldo de las almejas con un trapo limpio). 


      Seguidamente picamos finamente la cebolla y los ajos, ponemos un chorrito de aceite en la paellera llevamos al fuego, añadimos la cebolla y el ajo picado y sofreímos un poquito. Una vez sofrito añadimos los calamares partidos, dejando sofreír todo junto.


      A continuación añadimos los 75 ml de tomate frito y los 400 g de arroz, sofriendo todo un par de minutos, dándole vueltas con una cuchara de madera.


      Seguidamente añadimos un poco de caldo de pescado caliente, los corazones de alcachofa, la cucharadita de ñora molida y las hebras de azafrán. Mezclamos un poquito y le vamos añadiendo caldo de pescado, según vemos que se va consumiendo.


      Añadimos a continuación los pimientos de piquillo picados, dejamos hervir a fuego no muy alto, añadiendo mas caldo de pescado según se va consumiendo (tener en cuenta que no tiene que quedar seco como la paella, pero tampoco muy caldoso como si fuera sopa). Cuando el arroz lleve cociendo unos 13 minutos añadimos las gambas que teníamos ya peladas, movemos un poquito la paellera, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario y añadimos las almejas que teníamos reservadas y cocidas.


      Dejamos cocer todo junto 4 minutos más, añadiendo caldo de pescado si fuera necesario. Pasado este tiempo retiramos de fuego y servimos calentito.


31 comentarios:

  1. Hola Paco!! mmm!!, delicioso!! me encantan estos arroces, tiene una pinta estupenda.
    Feliz semana santa :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm...tierra, mar y aire!!! porque a mí me pones una receta como ésta delante y voy directita al cielo!!!! Qué rico Paco! con lo que me gusta el arroz desde que era un moquillo... ^_^ Besos y que disfrutes de estos días de descanso.

    ResponderEliminar
  3. el color lo dice todo.. un plato maravilloso
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. que buenísima pinta tiene, se me hace la boca agua solo de verlo

    ResponderEliminar
  5. Que ricura de arroz ii menuda cazuela, se ve estupenda y te digo mas totalmente de mi gusto,que ricura, tendria un saborazo......Besss

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, me encanta el arroz, en todas sus maneras de poder cocinarlo, asi que esta receta tiene que ser de 10, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay Paco ¿me invitas a comer?, yo donde se ponga un arrocito es que me autoinvito si es necesario jajajaja. Fabuloso, realmente fabuloso, caldosito con lo que a mi me gusta.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Guau...que ricura de arroz con lo que a mi me gusta y con esa pintaza...
    Creo que el arroz es uno de los platos que mejor servicio y satisfacciones provoca en nuestra cocina.
    Pues si señor, te has marcado un riquisimo plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paco menuda pintaza tiene este arroz que nos traes, es uno de mis favoritos, Mira que hemos terminado hace apenas cinco minutos de comer, y de buen grado me ponía una ración de ese delicioso arroz caldoso!!! Ñam ñam!!! Un abrazo
    Carlos-Chocobsoss

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de arroz! Con esto a mi ya me has ganado! Soy arrocera de las buenas y este tiene que estar de escándalo! Pasa unas felices vacaciones y haz muchas recetillas para deleitarnos con ellas a la vuelta! :)

    ResponderEliminar
  11. Paco, que pedazo de paella rica-riquisma

    ResponderEliminar
  12. Ea Paco a este arroz no le falta de nada, que riquísimo tiene que estar. En mi casa nos encanta el arroz de todas maneras. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, jo Paco menudo arroz caldoso has preparado. Yo soy muy arrocera pero tengo el inconveniente de que a mi marido los arroces no le ponen mucho y caldosos y en sopas menos. Por eso vengo a deleitarme con el tuyo porque raras veces lo como. Te ha quedado fantástico.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. ¡Ya tenemos el primer plato!

    ¡Vamos por el segundo...como las sevillanas...!

    Macarena:)

    ResponderEliminar
  15. que buena pinta este arroz Paco! tu si que sabes! besos

    ResponderEliminar
  16. Qué arrocito más rico has preparado...ue pases una feliz Semana Santa , bsts

    ResponderEliminar
  17. Que delicia, me encanta como te quedó.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Olá, Paco!!Feliz Páscoa!

    Que arrozito muy rico!Me encanta lo capricho! Una combinación estupenda!Parabéns!Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, gran plato para Semana Santa, saludos.

    ResponderEliminar
  20. ✿⊱°•
    Ingredientes deliciosos, prato delicioso!!!!

    F░E░L░I░Z

    P░Á░S░C░O░A !!!
    ¸.•°✿✿º°。

    ResponderEliminar
  21. Que rico plato de arroz Paco, me encanta los arroces, feliz lunes de Pascua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. que sabor tan bueno tiene que tener! con todo lo que lleva tiene que estar riquisimooo!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Paquillo...que ya estoy por aquí, que espero que hayas tenido una formidable Pascua...ya he visto tu tortilla de acelgas, que tengo que decirte que hace siglos que no las como así, porque es de la única manera en que las comía en casa de mi madre (haz cálculos, desde que me casé las hice en una ocasión con acelgas de bote....nunca más las he vuelto a hacer...pero eso ahora ya en cualquier momento lo soluciono.....al tiempo).....tu bizcocho de coco, que se me parece un poco al bizcocho que hago de yogurt, solo que con el coco....y bueno...ese de stracciattela...que tiene que estar de miedo...y bueno,ya sin contar con este arrocito...que me muero por un arroz caldoso....pero que como a mi gente no les va mucho, lo soluciono sirviéndoma a mi el primer plato de la paella...caldo, caldo, no sale, pero por lo menos me llevo yo gran parte del líquido que hay.....

    Bueno chavalote...que nos vemos por aquí

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  24. Que plato más rico Paco, me encanta el arroz y aunque no me gustan los arroces tipos risottos porque me parece que quedan pastosos uno caldoso tan rico como este tuyo con el arroz en su punto y suelto me parece una autentica delicia, me ha entrado ganas de comerme un arrocito de estos esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, esto si que es un arroz con fundamento!! Con la alcachofas tiene que estar riquísimo, besos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo como ves tambien estoy de vuelta,creo que todos andamos en lo mismo.
    Que alegria cuando e visto tu arroz caldoso,oia siempre hablar de él pero no sabia como se hacia y creo que es buenisimo,tiene una pinta increible,a mi que me encanta el arroz sera lo primero que haga y te contare como me sale.
    Que pases buena noche ,un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Paquillo!! Ufff esta receta se la tengo que enseñar a mi padre, le encanta hacer arroz, yo creo que ya los ha hecho de todas las formas. Y este le va a encantar, sobretodo por el toque caldoso.
    Besis!

    ResponderEliminar
  28. Cena de mariscos, mi marido le encanta esto. A él le gustaba el sabor. Gracias por compartir. saludos

    ResponderEliminar
  29. Será muy sabroso. Marisco sabor único. Me he sentido hambre. . . .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com