LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de marzo de 2014

Coles de Bruselas con champiñones

Hoy vamos a preparar unas ricas y sanas coles de Bruselas. Col de Bruselas son hortalizas comestibles, de pequeño diámetro y con hojas muy unidas y apretadas entre sí que forman una especie de pelota. Tienen la apariencia de coles pero de mucho menor tamaño. Son reconocidas por su alto contenido en Vitamina A y C y también en Ácido fólico. El nombre se debe a su lugar originario de cultivo, no a causa de que sean populares en Bruselas.


INGREDIENTES:
      - 1 k Coles de Bruselas   
      - 2 Latas de champiñones (300 g)
      - 100 g Jamón serrano
      - 1 Cebolla
      - 3 Zanahorias
      - 2 Ajos
      - 1 Vaso de vino blanco (200 ml)
      - 1 Cucharada de harina
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Chorrito de salsa de soja (opcional)

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es limpiar las coles de bruselas, retirándoles las hojas exteriores, que veamos que están duras o en mal estado, seguidamente las lavamos bajo el grifo con agua fría. A continuación las ponemos en una cacerola con abundante agua con un poquito de sal, las llevamos al fuego y cocemos 10  minutos, contando desde que empieza a hervir, una vez cocidas las escurrimos, reservando un poco de caldo de la cocción.


      Mientras tanto vamos pelando y picando, la cebolla en trozos no muy grandes, las zanahorias en rodajitas, los dos ajos en trocitos pequeños y el jamón serrano en trocitos o cuadraditos.


      Seguidamente ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola, llevamos al fuego y añadimos la cebolla, la zanahoria y los ajos picados, rehogando o sofriendo, dándole vueltas de vez en cuando a fuego medio, hasta que esté todo pochadito, aproximadamente unos 8 o 10 minutos.


      Una vez sofritas las verduras añadimos a la cazuela el jamón picado, damos unas vueltas y añadimos a continuación, la cucharada de harina, sofriendo un poquito, pero sin que se queme la harina.


      A continuación añadimos el vaso de vino blanco y las coles, dando unas vueltas, con la cuchara de madera.


      Seguidamente añadimos el champiñón escurrido, mezclamos y cubrimos con un poco del caldo de la cocción de las coles que habíamos reservado, salpimentamos y dejamos cocer todo junto unos 7 minutos.


      Si hemos decidido añadir un chorrito de soja, lo hacemos a falta de dos minutos para la cocción, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Retiramos del fuego y servimos, aunque si se dejamos reposar un poco, las coles cogen más sabor.


19 comentarios:

  1. Paco que buen plato has preparado con las coles, tiene una pinta muy rica, lástima que en casa solo me gusta a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las coles de bruselas, precisamente tengo una bandejita en casa esperando ser preparadas. Así preparadas están muy ricas con los champiñones y el jamón. Un plato sano rico y muy nutritivo. Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene este plato Paco ii esta impresionante, como vaya a la fruteria y vea coles me hago este plato ya que tiene que estar barbaro...Bessss

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco!!!! en casa solo me gustan a mi, asi que las hago pocas veces. Bueno una las hice gratinadas con un alioli y medio pasaron jajaja. Pero me llevo la receta, que me parece un plato muy sano y no porque al resto no les gusten voy yo a renunciar a el.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco!!.. Me rechiflan las coles de bruselas. Suelo hacerlas poquito porque, como pasa en muchas casas, no gustan mucho, aunque yo a veces me doy el capricho. Suelo hacerlas simplemente rehogadas con ajo y/o con jamón y más buenas no pueden estar. Imagino que con champiñones ya son la bomba.
    Ya lo probaré ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, se ven muy ricas, en casa no puedo hacerlas que no les gustan, sólo a mi..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Paco, este plato se mete por los ojos, se ve riquísimo!!!! yo las coles de bruselas todavía no he sido capaz de comerlas, tengo que comprar y volver a probarlas, lo demás que lleva el plato me encanta todo, creo que según las has preparado tu me las comería sin rechistar, es que tiene una pintaza que pá que....seguiré intentándolo. Besosss.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me han gustado mucho las coles de bruselas, pero reconozco que con mi propósito de comer más verdura este año, me estoy aficionando a ellas. No puedo decir que es una de mis verduras preferidas... pero las como. Así que me quedo con tu receta, porque deben quedar muy ricas. Ya te contaré...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que buenas Paco no a todos gustan en casa, pero yo siempre las hago a mi en particular me encantan y si no las tengo frescas las compro congeladas, muy buenas asi, besos

    ResponderEliminar
  10. Las coles de Bruselas son buenísimas! Me encanta este guisito! Me lo quedo! jeje!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las coles de bruselas y con la combinación que le has puesto se ven deliciosas y muy sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ainssss Paco....no por dios!!!!! yo sé que has de poner de todo en un blog de cocina.....pero aggghhhhh no!!!!!!!
    Te cuento. Cuando comemos menestra que son todas las semanas y que por supuesto la compro congelada, pues siempre cojo la que trae las coles, y sabes por qué? porque a mi marido sí que le gustan. Así que ya estás viéndome a mi sirviendo los platos, intentando no escoger para que a todos nos caigan de todas las verduras. Pues bien, hay un platito pequeño en medio para ir dejando las coles jajajajaja, entonces y aprovechando que mi marido es el último en cenar (trabaja de tarde) pues ahí le ponemos toas las de bruselas...y el tío disfruta más que un cochinillo en un charco.....
    Una vez le hice un platazo de coles, pero hervidas y ya está.....pero eso es muy de higos a brevas, igual que las habas, que solas, solo le gustan a él....el resto nos las comemos cuando caen en la menestra, sino, tampoco.

    De todas maneras, si algún día se me va la pinza y las vuelvo a comprar solas (y congeladas, por supuesto ☻) le echaré mano a esta receta....porque tiene buena pinta, todo hay que decirlo....

    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  13. Ay Paco me encantan las coles, y lo que hace que no las como por culpa de estos que no le van mucho, asi con champis y jamoncito son todo un lujazo, besos

    ResponderEliminar
  14. Que mala fama tiene esta verdura, pero seguro que cocinada a tu manera estarán deliciosas.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niño
    Vaya receta sana y rica que nos has preparado. Tiene una pinta riquisima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. !Hola Paquito bello!...que delicia ese plato! y que saludable nos lo pones!...y además se ve fácil eh!...en mi país las coles son muy escasas y cuando las encuentras te cuestan un ojo de la cara (!decimos eso cuando algo es muy caro¡)...me encanta tu cocina! y gracias siempre por tus visitas y lindas palabras para conmigo!
    !besicos a montón!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Paco, hace mucho que no las como, casi siempre en vinagre pero tu receta se ve genial y me quedo con ella con tu permiso.Un abrazo .

    ResponderEliminar
  18. me encantan las coles de bruselas, las hago poco porque a mis hijas no les gustan. Te han quedado con una pinta buenisimaaaa

    ResponderEliminar
  19. Que plato más sano y más rico Paco, hace siglos que no preparo coles de Brusealas y me han entrado ganas, ahora las hay muy ricas, las compraré y te copiare tu receta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com