12/01/2014

Tarta tatin


La receta de hoy es una deliciosa tarta de manzana llamada tarta tatin. La tarta tatin es una variante de la tarta de manzana, en la que las manzanas han sido caramelizadas, con mantequilla y azúcar, antes de incorporar la masa. La tradición dice que la tarta tatin fue creada por accidente en el 'Hotel Tatin en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. La versión mas aceptada del origen de esta tarta, es que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

INGREDIENTES:
      - 1 Lámina de masa quebrada (también puede ser hojaldre)
      - 1 k Manzanas (tipo reineta o golden 4 o 5 piezas)
      - 220 g Azúcar
      - 160 g Mantequilla
      - chorrito coñac (opcional)
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 200º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Seguidamente con un poquito de mantequilla, engrasamos un molde acto para el horno, el tamaño del molde que yo he utilizado es de 26 cm. Seguidamente de los 220 g de azúcar espolvoreamos un poco por el molde, reservando el resto.
      A continuación pelamos las manzanas, lo más rápido posible para que no se nos oxiden, les quitamos el corazón y las partimos en  cuartos. Vamos colocando las manzanas partidas en el molde, que tenemos engrasado, procurando cubrir todos los huecos, si fuera necesario, partimos algún trozo algo mas pequeño.
      Seguidamente añadimos sobre las manzanas el resto del azúcar, que teníamos reservada, la mantequilla en cuadraditos repartida por todas las partes y un chorrito de coñac (como os he comentado esto es opcional).
      A continuación metemos en el horno que ya estará precalentado a 200º, colocándolo más bien en la parte baja, dejando hornear unos 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos del horno, veremos que se ha hecho una especie de caramelo líquido y las manzanas estarán blandas, como vemos en la fotografía.
      Dejamos enfriar 5 minutos aproximadamente y colocamos por encima, la lamina de masa quebrada u hojaldre, empujando la masa sobrante por los bordes, para ajustarla al molde. Seguidamente pinchamos la masa con un tenedor, para que no suba con el calor. Bajamos la temperatura del  horno a 190º y volvemos a meter en el horno, otros 30 minutos (si vemos que la masa no esta muy dorada, subimos un poco la bandeja). Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar, aproximadamente 10 minutos.
      Pasado este tiempo desmoldamos, con esta operación tenemos que tener cuidado, pues si le damos la vuelta demasiado pronto, el caramelo puede estar liquido, y si lo hacemos demasiado tarde, este puede solidificarse resultando muy difícil, poder desmoldar.
      Con esto tenemos lista nuestra rica y sencilla tarta tatin. A la hora de servir la podemos acompañar de un poco de nata montada, crema, helado, etc. dependiendo de los gustos de cada uno.

28 comentarios:

  1. Buenas noches Paco,esta tarta te ha quedado divina, tiene una pinta genial, me encanta!! Esta la tengo en pendientes no la he hecho nunca...siempre la hace mi hija, tengo que animarme y hacerla pronto después de ver el resultado de la tuya. Besossss.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial, es una tarta bien sencilla de hacer y bien rica,Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he hecho en casa y es bastante sencilla así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, te puedes creer que soy goloso a mas no poder, y sin embargo nunca me atrevo a hacer nada de dulces, soy un desastre para eso, pero eso si te puedo decir que, has preparado una tarta preciosa..........saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Que requete rica!!! Parece bastante sencilla de hacer, pero desmoldarla debe ser uff....A mi seguro que se me rompería!!! A ver si algún día me atrevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco!!.. Yo tengo una mala experiencia con la Tarta Tatín.. como soy una aprendiz en esto de la repostería se me quemó el caramelo y quedó un poco asquerosa, aunque éso sí mi familia respondió muy bien.. la embadurnaron en dulce de leche para quitarle el amargor y se la comieron con la mejor de sus intenciones.. jajaja.. pobrecillos.
    La tuya, desde luego, tiene una pinta estupenda.. La próxima vez que me atreva con ella te sigo al pie de la letra.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Paco te quedo impresionante ii esta para degustarla en la merienda y con un cafecito charlando de lo buena que esta oohh ii ya yo me pongo en situación y es que esta de cine.......Bess

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado Paco, y la explicación muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado esa tarta tartin, la he preparado muchas veces, pero de tu receta he sacado una novedad, ahora te cuento.
    Yo siempre pongo en la base un caramelo hecho con azúcar y unas gotas de zumo de limón, con él cubro todo el fondo y paredes de un molde circular, pero yo creo que, de la forma que tú la has hecho, resulta más fácil y lleva menos tiempo, habrá que intentarlo.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Pacoooo vaya tarta tatin mas buena pinta impresionante!!!!!me encanta eres un crak

    ResponderEliminar
  11. Jope Paco....leí la receta anoche y a las tantas de la noche me entró unas enormes ganas de dulce....así que a estas horas....ni te imaginas....me ha acojonoa un poco lo del desmolde y algún comentario de caramelo quemado.....pero mi gente ya está acostumbra a todo esto....así que no hay problema :-)

    Besotesssss guapetón

    ResponderEliminar
  12. Que rica Paco, te quedo estupenda, tomo nota que yo la primera vez que la hice no me quedo bien, besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho esta tarta, y la verdad es que la tuya tiene una pinta totalmente apetecible!. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupenda Paco y yo sigo sin hacerla, tendré que remediarlo, pero bien pronto, porque mira que es sencilla esta tarta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Es para darme de tortas pero no la hago casi nunca con lo que nos gusta!!! jajajajaja la que si hago mucho es la versión "salada" con cebollas rojas, tienes que probarla

    besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  16. Paco , para chuparse los dedos, para mi de las tartas mas ricas y que menos trabajo dan, así que lla sabes cuando me invites a tu casa a café una ración de esta, besos

    ResponderEliminar
  17. Que rica Paco, me encanta este tipo de tartas, quería desearte un feliz año, ya nos iremos viendo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya que de todas las meteduras de pata que a veces hacemos en la cocina, saliesen cosas tan ricas como esta tarta, ¿verdad? A mí, especialmente me encanta y en casa la suelo preparar mucho. Eso sí, yo nunca le he puesto coñac, pero seguro que queda muy rica. Así que lo probaré pronto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola !!!
    Qué rica es esta tarta verdad ?.......Benditos despistes !!!
    Te ha quedado estupenda Paco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco!!! mil gracias siempre por tus comentarios!!! Una tarta deliciosa, muchas gracias por estas recetas que compartes siempre!! Un besinnn a toda la familia!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el tatin, pero siempre lo he preparado salado! Este que nos traes, el de toda la vida, te ha quedado fenomenal, creo que es de los más apetecibles que he visto, así que me guardaré tu receta para prepararla, que no lo voy a dejar escapar!!
    Un abrazo y a disfrutar este tatín!

    ResponderEliminar
  22. !aaaay! Paquito de mi alma!...que tu piensas matarme de hambreeee!...!cada vez sales con cosas más ricasss!...!chico que me tendré que dar una vueltecita por las Españas eh! y visitar de cocina en cocina !ja!ja...ya tu te imaginas yo como quedaría de regordeta!ja!ja..!engrasando marcos de puertas pá poder pasar!...
    me voy que tengo mi casa patas pá/rriba después de estas navidades!
    besotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  23. Se ve buenisima esta tarta,a mi seguro me encantara ,que soy una forofa de las tartas de manzana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Una tarta que he visto muchas veces, pero no me he atrevido a hacerla, la tuya te ha quedado fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco!!! ya la he echo varias veces, y aunque parece fácil hay que cogerle el punto. Pero a ti te quedo espectacular, me gusta mas que las mías. Bstos.

    ResponderEliminar
  26. Jo Paco, encima de bien explicada la elaboracion de la tarta nos das toda clase de informacion sobre ella, asi me gustan los chefs con todo lujo de detalle para que aprendamos bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Un clàssico que nunca falla.
    Petons

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas