LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 15 de mayo de 2011

Paella mixta

Se denomina paella (del valenciano paella, sartén, especie de sartén ancha) a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la marjal de la Albufera. Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. Admite muchas variantes, verduras, carne, pescado, legumbre, etc. Hoy en día resulta raro encontrar un restaurante español que no ofrezca habitualmente este plato en su menú.



INGREDIENTES para 4 personas:
      -350 g Arroz
      - 300 g Pollo (muslitos, alitas, contra muslos, etc.)
      - 250 g Gambas
      - 250 g Chirlas
      - 300 g Calamares (un calamar)
      - 500 g Mejillones
      - Pescado para hacer caldo (hueso rape, espinas, etc.)
      - 1 Cebolla
      - 2 Tomates maduros
      - 2 Ajo
      - 1 Pimiento verde
      -  Hebras de azafrán
      - Pimentón
      - 1 Atún (1 latita pequeña)
      - 2 Pimientos de piquillo
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra molida
      - Pizca de azúcar
     


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar y cocer todos los ingredientes que vamos a necesitar (caldo, sofrito, mejillones, etc.). Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo, una vez picados lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite, dejamos sofreír a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.


      Mientras tanto vamos pelando y picando los tomates, cuando tenemos la cebolla y el pimiento pochado, incorporamos los tomates, la pizca de azúcar y salpimentamos, dejando al fuego hasta que el tomate este frito.


      Una vez que este frito trituramos con la batidora y reservamos.


Seguidamente ponemos los huesos del pescado en una cacerola, con agua salamos y ponemos en el fuego  dejando hervir unos 15 minutos, mientras tanto pelamos las gambas, las cáscaras las ponemos  en un cazo con un poquito de agua, dejándolas hervir unos 15 minutos. Limpiamos los mejillones y los cocemos con un poquito de agua y sal, hacemos lo mismo con las chirlas, reservando el caldo de ambos. Cuando tenemos cocido los huesos de pescado y las cáscaras de las gambas, colamos el caldo de ambos y los juntamos en una cacerola, junto con el caldo de las chirlas y los mejillones.


     Seguidamente limpiamos el calamar, quitándole todo lo que tiene en su interior y la piel, partimos en aros y reservamos. En un mortero ponemos las hebras de azafrán, un ajo, un poquito de pimentón y una pizca de sal, machacamos y reservamos.


      Con esto ya tenemos los ingredientes que vamos a echar a nuestra paella preparados. Ponemos en una paellera un chorrito de aceite de oliva, la llevamos al fuego y añadimos el pollo, sofreímos un poco, añadimos a continuación los calamares y dejamos sofreír junto con el pollo.


      Cuando tengamos sofrito el pollo y los calamares añadimos el sofrito de verduras que teníamos reservado


A continuación añadimos el caldo de cocer los pescados y rectificamos de sal si fuera necesario, decir que  de caldo necesitaremos el doble, y un poco mas que la cantidad de arroz que vamos a utilizar.


      Dejamos en el fuego y una vez que empieza a hervir añadimos las chirlas, las gambas, los mejillones sin la cáscara y el arroz repartido por toda la superficie de la paellera.


      Dejamos cociendo a fuego medio unos 20 minutos, procurando no darle vueltas con la paleta, si no agarrándola por las asas y con movimientos hacia los lados, si es necesario le añadimos un poquito mas de caldo, según se va consumiendo (recordar que no tiene que quedar caldoso). Un poquito antes de que este nuestra paella, adornamos con el atún y el pimiento de piquillo.


      Apagamos el fuego y tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar unos 4 o 5 minutos, para que se evapore todo el caldo Pasado este tiempo quitamos el paño y lista para comer.


¡Buen provecho!



15 comentarios:

  1. Paco, qué buena paella te has marcado, se ve rica, rica, y ciega, como digo yo, de ahí se come todo sin mirar, ummmm, deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Paco, ma non ti riposi mai??
    Stai sempre in cucina, fortunato chi ti sta accanto.
    Questo piatto è da chef, credo che ci vorresti tu per cucinarlo.
    Ti auguro, calorosamente,una buona serata.

    ResponderEliminar
  3. Para el próximo domingo, cuenta con un comensal más en la mesa. Vaya paella te has marcado, sensacional. Me llevo mi cuchara y mucha hambre.

    Besotes, feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una tradicion hacer paella los domingos y quien no la conoce mundialmente, pues yo no soy forofa de la paella , pero reconozco que te ha quedado estupenda, un 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paco riquisima, esta paella esta de lujo, me gusta mucho la paella, de hecho hoy a tocado en casa también, hemos comido lo mismo. ..jejjejejj. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta si que es una paella en condiciones, que buena!. Nosotros también solemos hacer paellita los domingos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Plato dominical por excelencia y rico de verdad. tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta paella se ve la mar de buena. Me gustó mucho el paso a paso. Seguro que estaba deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. Un piatto veramente stupendo e ricco di gusto!!! Sei bravissimo, complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  10. Dicen los puretas valencianos que la paella mixta no existe, que la paellla nunca lleva marisco.
    Ja, ja, ... que nos lo cuenten a nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Que rica paellita, se ve muy apetitosa y seguro que lo estaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Rica Rica Rica, me encanta, un besico.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco!!
    Que rica paella nos has enseñado... Sin duda tengo que probarla.
    Te devuelvo la visita, y me quedo un ratico más por tu cocina.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Dios mio que rica!!
    Yo quierooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com