03/04/2011

Tumbet Mallorquín

El tumbet o tombet es un plato típico de Mallorca muy similar a la samfaina. Su popularidad se ha extendido por toda la península. Las láminas a una cazuela se cubren con tomate frito, ajo y perejil y se mete al horno por un rato. El tumbet se puede comer solo como si fuera un plato vegetariano, o de acompañamiento de pescado o carne. De cualquier manera esta delicioso.


INGREDIENTES para 4 o 6 personas:
      -1 k Patatas
      - 2 Cebollas
      - 2 Calabacines
      - 2 Berenjenas
      - 5 Tomates maduros (para freírlos)
      - 2 Tomates (para hacerlos a la plancha)
      - Aceite de oliva
      - 1 Hoja de laurel
      - Sal
      - Pimienta (opcional)
      - Pizca de azúcar


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos para ahorrar tiempo es preparar todas las verduras. Pelándolas, lavándolas y partiéndolas. Pelamos las patatas en rodajas, como si fueran para tortilla, El pimiento en trozos grandes, el calabacín en rodajas pero sin pelar, la cebolla en juliana, el tomate si es natural rayado y la berenjena en rodajas pero sin pelar, poniéndola en un recipiente con agua y sal para quitarles el amargor.


      Seguidamente ponemos las  patatas en una sartén con abundante aceite, las añadimos un poquito de sal y freímos a fuego medio (no tienen que tostarse), una vez fritas las ponemos a escurrir y reservamos.


      Seguidamente en una plancha o en una sartén antiadherente, untamos un poquito de aceite, y vamos haciendo el calabacín, poniéndolo a punto de sal y, reservando en un plato cuando lo tengamos cocinado. Seguidamente sofreímos los pimientos con una pizca de sal, reservándolos. A continuación ya tendremos las berenjenas listas las lavamos bien, secamos con papel de cocina, las ponemos en la plancha o sartén con un poquito de sal, reservando en un plato cuando estén. Repetimos la misma operación con las rodajas de tomate.


      Seguidamente pochamos la cebolla a fuego medio, añadiéndole una pizca de sal y, reservándola cuando este.


      A continuación  ponemos un poquito de aceite en una sartén, añadimos el tomate una pizca de azúcar para quitarle la acidez, salpimentamos y sofreímos, a fuego medio reservando cuando este frito.


      Cuando tenemos todas las verduras preparadas, cogemos una fuente de horno o bandeja, para montar el tumbet. Empezamos poniendo un poquito de tomate, hasta cubrir el fondo, reservando el resto. Con el resto de ingredientes vamos formando capas. La primera de patatas.


      Seguimos con, el calabacín, el tomate, la berenjena, los pimientos, la cebolla y terminamos cubriendo con el tomate restante (el orden de las capas no importa lo  que tenemos que respetar, es la base de tomate y patata al principio).


      Metemos la fuente en el horno a 190º, unos 20 minutos aproximadamente. El horno lo tenemos que tener previamente precalentado. Pasado este tiempo sacamos del horno.


      Con ayuda de una paleta o espátula emplatamos. Se puede comer caliente, o templado, esta buenísimo.


(Yo os pongo la preparación de las verduras una a una, pero si disponemos de medios, podemos cocinar varias a la vez).
 

2 comentarios:

  1. Este es un plato que me encanta, y el tuyo tiene una pinta...¡para comérselo! Gracias por la receta y el paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno se ve este plato!, me encantan las verduras, así que me tengo que animar con él. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla