01/04/2018

Judías pintas


Para estas fechas aunque estamos ya en primavera, el frio no se acaba de marchar por eso nada mejor que combatirlo con un buen plato de legumbres, no hay mejor aporte de salud que el que nos ofrecen las legumbres. Por eso hoy vamos a preparar unas judías pintas, muy sencillas de preparar pero muy ricas. Las proteínas de las legumbres están en el orden de un 20 a un 25 %,  más que las carnes, pescados o huevos y el doble que los cereales. Yo para esta receta he usado un par de compangos del que nos venden para la fabada, pues el sabor ahumado que le da el chorizo y la morcilla es delicioso. Otra cosa utilizar  un buen trozo de panceta, no vayáis a echarle tiras de beicon. Este tipo de platos de cuchara necesita cocinarse lentamente, ya veréis que el resultado final ha merecido la pena.


INGREDIENTES:

- 500 g Judías pintas
- 1 Chorizo
- 1 Morcilla
- 1 Trozo grueso de Panceta
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria grande o dos medianas
- 4 Ajos
- 1 Cucharada de pimentón de la Vera
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es la noche anterior, poner las judías en remojo, para ello ponemos en un bol o cacerola, abundante agua fría con un poquito de sal, añadimos las judías que queden cubiertas por el agua y las tenemos en remojo unas 10 o 12 horas, pasado este tiempo las sacamos de agua y dejamos que escurran. Seguidamente ponemos agua fría en una cacerola y añadimos las judías, el agua tiene que cubrirlas unos 4 o 5 dedos.


      A continuación añadimos a la cacerola la cebolla (pelada pero entera sin partir), los 4 ajos enteros, la hoja de laurel, el trozo de panceta, el chorizo y la zanahoria, llevamos al fuego y salamos un poquito.


      Seguidamente añadimos a la cacerola un poquito de aceite de oliva y la cucharada de pimentón dulce, y dejamos que empiece a hervir. Una vez que empiece a hervir bajamos el fuego y como se suele decir las asustamos, añadiéndoles un chorro de agua fría, repetimos esta operación dos veces más.


      El tiempo de cocción es aproximadamente una hora y media, aunque es relativo, pues la verdad es que nunca una legumbre es igual que otra, unas veces están más tiernas, otras son más viejas, otras tienen la piel más gruesa, por eso debéis ir probando al final del tiempo aproximado para aseguraros de que están en su punto.


      Para mover las judías lo ideal es coger por las dos asas de la cacerola y hacer  unos círculos. Unos 20 minutos antes de que estén listas, añadimos a la cacerola la morcilla y dejamos que se terminen de cocinar.


      Una vez que están listas para trabar (espesar) un poquito el caldo, ponemos en el mortero unas cuantas judías y las machacamos un poquito, una vez machacadas añadimos el majado a la cacerola, comprobamos el punto de sal y dejamos un par de minutos más en el fuego.


      A continuación apagamos el fuego y retiramos de la cacerola, la cebolla, el laurel y los ajos y lo desechamos. Seguidamente sacamos el chorizo, la panceta, la morcilla y la zanahoria, partiéndolo en trozos, añadiéndolo de nuevo a la cacerola.


      Con esto solo nos falta servir y disfrutar de este delicioso plato de legumbres, que esta buenísimo. 


7 comentarios:

  1. Paco, platazo buenisimo de judias, el que has preparado

    ResponderEliminar
  2. Paco hay si pudiera comerlo mas a menudo, Me gustan mucho pero me caen bastante mal.Te quedaron de muerte te felicito .Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Paco, no te puedo decir que otra cosa que "olé"...platazo de toda la vida al que nadie puede resistirse. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Por mí que siga el frío si nos acompañan platos como este ¡qué maravilla! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las legumbres y de esta manera nunca las he cocinado.
    No puedo encontrar sus productos, pero compraré otros similares.
    Todavía estoy a tiempo para desearos Feliz Pascua.
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco.
    Menudo plato has preparado, aqui tenemos el tiempo revuelto a más no poder, llueve y hace fresco y estos platos son ideales para dias así, las judias pintas están muy ricas y a ti te han quedado de escándalo. ...Besss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Paco!

    Tomando nota de tu receta, no puedo echarle el chorizo, panceta y morcilla, pero me quedo con ella, además, lo del majado no lo sabía y me ha venido muy bien.

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla