12/09/2017

Mejillones en salsa picante

La receta de hoy es una rica tapa o aperitivo, ideal para picoteo antes de la comida e ir abriendo boca. Se trata de unos mejillones en salsa picante que esta para chuparse los dedos. Si no os gusta el picante podéis suprimirla la guindilla y el pimentón picante, pero creo que pierde la gracia, aunque el resultado es también muy bueno. Una cosa muy importante a tener en cuenta, es desechar los mejillones que estén rotos o abiertos, también procurar limpiarlos muy bien. Espero que os guste esta sencilla receta de mejillones con salsa picante, teniendo en cuenta que la podemos adaptar a nuestro paladar, añadiendo más o menos picante.



INGREDIENTES:
- 2 k Mejillones
- 400 g Tomate natural triturado (un bote)
- 250 ml Vino blanco
- 1 Cebolla (más bien grande)
- 2 o 3 Ajos
- 1 Guindilla de cayena
- 1 Cucharada de harina (sopera)
- 1 o 2 Hojas de laurel
- 1 Cucharadita de pimentón picante (de las de café)
- 1 Cucharadita de pimentón dulce (de las de café)
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Pizca de azúcar
- Sal


PREPARACIÓN:
     Empezamos nuestra receta limpiando muy bien nuestros mejillones, quitándole las barbas o pelillos y raspando bien la concha. Una vez limpios los lavamos bajo el grifo con abundante agua. Los mejillones que veamos que están rotos o abiertos los desechamos. Seguidamente ponemos en una cacerola los mejillones limpios, los 250 ml de vino blanco, las 2 hojas de laurel y un poquito de sal, llevamos la cacerola al fuego y los cocemos al vapor, retiramos del fuego cuando veamos que están abiertos. A continuación les quitamos una de las cascaras y reservamos los mejillones junto con el caldo de la cocción.


      A continuación pelamos y picamos finamente nuestra cebolla y los ajos. Ponemos un poquito de aceite de oliva en una cacerola, la llevamos al fuego no muy alto y añadimos la cebolla picada, los ajos y la guindilla de cayena. Salamos un poquito y pochamos todo dándole vueltas de vez en cuando aproximadamente 8 o 10 minutos, hasta que veamos que la cebolla esta pochada y transparente.


      Una vez que la cebolla esta pochada añadimos a la cacerola la cucharada de harina, sofriéndola un poquito junto a la cebolla, para quitarle el sabor a cruda, tener cuidado de que no se os queme la harina. Seguidamente añadimos a la cacerola los 400 g de tomate triturado, dejándolo sofreírse unos 5 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. A continuación añadimos a la cacerola 2 vasos del caldo de la cocción de los mejillones que hemos reservado anteriormente, colándolo previamente para que no contenga arenilla o algún trocito de concha de los mejillones, añadimos la pizca de azúcar para quitarle la acidez al tomate y dejamos cocer unos 5 o 6 minutos.


      Pasado este tiempo añadimos la cucharadita de pimentón picante y la cucharadita de pimentón dulce, damos un par de vueltas retiramos la cacerola del fuego y con ayuda de la batidora trituramos todo muy bien.


      Una vez triturado con ayuda de un colador colamos, para que nos quede una salsa fina y sin tropezones. A continuación ponemos nuestros mejillones en una cacerola o cazuela, cubriéndolos por encima con abundante salsa y los dejamos reposar para que tomen el sabor de la salsa.


     Antes de servir los mejillones los calentamos un poquito, picamos un poco de perejil fresco y se lo espolvoreamos por la superficie.


      Con esto solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de estos ricos mejillones en salsa picante. 


12 comentarios:

  1. Hola Paco; en casa los mejillones los comemos muy a menudo y sobre todo ahora que están gordisimos, te han quedado maravillosos, y con esta salsa nos encantan y picantitos me rechiflan ,que ricos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, no sabes bien lo que nos gustan los mejillones preparados así y picantitos aún mas, hoy están saliendo muy buenos, ver los tuyos me dan ganas de ellos, creo que mañana los voy a preparar.. bssss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el picante Paco, yo me los comería al cual los has hecho!!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto encantada Paco. El picante me apasiona y estos mejillones tienen una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Menuda salsa Paco, para moja pan....qué rica, se me hace la boca agua. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hmmm, Paco, aqui solo falta mucho pan para mojar en esta rica salsita.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Paco, tus recetas me gustan mucho.
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso me llevo la receta a mi cocina.Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos Paco, asi picantitos nos encantan, tomo nota de tu receta, bss

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan los mejillones y encima con ese toquecito picante seguro que están ideales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado la receta¡¡¡, mañana que es el cumple de mi marido los voy a preparar de aperitivo, seguro que le encantan¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  12. Hice hoy la receta y es fantastica. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas