31/10/2016

Tiramisú

La receta de hoy es un delicioso y exquisito postre típico Italiano. El tiramisú (del italiano tiramisú) es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. Se prepara con café y un poco de licor. Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao en polvo. El ingrediente sólido y seco pueden ser galletas, bizcochos, etc. El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia); no obstante, cualquier queso fresco (sin sabor marcado) que, una vez batido, pueda convertirse en una crema es igualmente indicado.


INGREDIENTES:
- 300 g Queso mascarpone
- 400 g Bizcochos de soletilla (una bolsa)
- 4 Huevos
- 3 Cucharadas de azúcar
- 1 Cucharada Azúcar avainillada
- Perejil fresco
- 200 ml Café solo
- Cacao en polvo
- 30 ml Licor (Ron, Amarento, Cointreau, etc. opcional)

PREPARACIÓN:
     Lo primero que hacemos es cascar los huevos y separar las yemas de las claras, poniéndolo en recipientes separados. A continuación en un bol amplio ponemos las cuatro yemas y las tres cucharadas de azúcar, con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas, batimos muy bien hasta formar una crema espumosa y blanquecina.


      Seguidamente vamos añadiendo al bol poco a poco, el queso mascarpone y seguimos mezclando, esto es muy importante añadirlo poco a poco y no hacerlo a la vez, una vez mezclado reservamos.


      A continuación con ayuda de unas varillas, montamos las claras a punto de nieve.


      Una vez montadas las añadimos al bol donde tenemos mezclado las yemas con el queso, mezclando todo con movimientos envolventes, para que las claras se bajen lo menos posible, ayudándonos de una espátula de silicona (recordar no batir).


      Seguidamente preparamos el café y le añadimos la cucharada de azúcar avainillado, si hemos optado por ponerle licor lo añadimos también al café y mezclamos. A continuación vamos remojando los bizcochos en el café, repartiendo una primera capa, sobre un plato o fuente.


      A continuación ponemos una capa de crema encima de los bizcochos, seguidamente ponemos encima otra capa de bizcochos bañados en el café y volvemos a cubrir con una capa de crema, dependiendo del tamaño de nuestra fuente o plato iremos alternando capas de bizcochos y crema, terminando con una capa de crema, yo como veréis solo he puesto dos capas.


      Seguidamente tapamos con un poco de film transparente, dejándolo reposar en la nevera como mínimo 3 o 4 horas. A la hora de servir sacarlo de la nevera y espolvorear por la superficie con cacao en polvo, ayudándonos de un colador.


      Con esto solo falta llevar a la mesa y degustar este exquisito postre. 

16 comentarios:

  1. Paco, es uno de mis postres favoritos. Te ha quedado para repetir trozo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los postres que más me gustan y que hago a menudo en mi casa, a veces también lo hago sin huevo para los intolerantes a este ingrediente. De cualquier manera es exquisito. Te ha quedado divino Paco. -un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tiramisu es uno uno de mis postres favoritos, te quedó de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia Paco, un postre que nos encanta tanto en vasito como en tarta, y ahora que te lo veo hace ya un monton de tiempo que no lo hago, se me ha antojado, besos

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis postres preferidos, te ha quedado, fenomenal.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, me encanta el tiraamisu, no sabes la de tiempo que nolo gago y cuanto nos gusta, te quedo maravilloso es un dulce que me encanta para el postre, al ver el tuyo me han entrado ganas de prepararlo, se ve fántastico...Bess

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado genial Paco!! una duda, los bizcochos son de los duros o de los blandos?

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis postres favoritos . No puedo hacerlo a menudo porque no tengo control y como y como hasta terminarlo en un tris tras jaja...
    Te quedó fantástico Paco . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Paco Bravo
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el tiramisú, pero apenas lo hacemos en casa porque a veces queda muy blando el bizcocho y no nos convence. Tendré que probar con tu receta cuando pueda, que tiene que estar delicioso =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Paco me encanta el tiramisú y mira que engancha, cuando empiezas no ves el momento de dejarlo, a ti te ha quedado de vicio, que pintaza por favor, rico, rico. Besosss

    ResponderEliminar
  12. eres una maravilla cocinando como chef
    y como hombre comentando

    ResponderEliminar
  13. Que rico¡¡¡¡¡¡ es uno de mis postres preferidos, te ha quedado genial
    besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto Paco, aunque no sea uno de mis postres preferidos
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Uno de los postres más populares y más versionados ¡y más irresistibles! No hay carta de postres que se precie que no lo incluya. Me encanta cómo te ha quedado ¡qué bien definidas esas capas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas