21/02/2016

Plum cake de manzana, nueces y especies

La receta de hoy es un rico y sabroso Plum Cake de nueces, manzanas con especies, que le dan un toque extraordinario y muy rico. La receta como veréis es muy sencilla, solo tenemos que ir mezclando todos los ingredientes, siguiendo un orden. Hoy en día se suele preparar de muchas maneras, aunque el original, suele ser de frutas confitadas y frutos secos, lo suelen tomar mucho los ingleses, junto con una buena taza de té. La historia cuenta que el plumcake fue inventado por Giovanni Plum, que una mañana estaba horneando un bizcocho en la ciudad de Pompeya, cuando de repente el Monte Vesubio hizo erupción. Giovanni salió corriendo de casa con el bizcocho en las  manos, cuando al pasar por una frutería, trozos de lava hicieron explotar gran cantidad de frutas y frutos secos que cayeron en el bizcocho de Giovanni, fue así como por accidente nació el Plum cake.


INGREDIENTES:
- 180 g Harina
- 180 g Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
- 125 g Azúcar
- 100 g Nueces picadas
- 3 Huevos
- 1 Manzana grande
- 3 Cucharaditas de levadura química en polvo (tipo Royal)
- 2 Cucharaditas de jengibre en polvo (molido)
- 2 Cucharaditas de canela en polvo
- ½ Cucharadita de clavo molido
- ½ Cucharadita de nuez moscada en polvo
- Una pizca de sal
- 2 Nueces para decorar (opcional)  

PREPARACION:
      Empezamos nuestra receta, pesando y midiendo todos  los ingredientes para tenerlos a mano, esto nos ahorrara tiempo en la cocina, esta regla es muy útil para todas las recetas. Seguidamente encendemos el horno a 180º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. A continuación ponemos en un vol los 180 g de mantequilla en pomada y los 125 g de azúcar. Con ayuda de unas varillas mezclamos o batimos todo muy bien, hasta conseguir una crema suave y cremosa.


      Seguidamente vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de mezclar, es decir no añadimos un huevo, hasta que el anterior este bien integrado con la crema.


      Una vez que tengamos los huevos incorporados, añadimos los 180 g de harina, la levadura, las especies y la pizca de sal, tamizando todo con ayuda de un colador.


      Con ayuda de las varillas mezclamos todo muy bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, y consigamos una crema suave y sin grumos.


       Seguidamente pelamos nuestra manzana, partiéndola en cuadraditos, y la añadimos al vol donde tenemos nuestra masa. A continuación añadimos también los 100 g de nueces picadas, en pedacitos pequeños (no que este molida).


     Acto seguido ayudándonos de una espátula de silicona, mezclamos todo muy bien, con movimientos envolventes. Seguidamente forramos nuestro molde con papel sulfurizado (papel de hornear), si no tenemos papel de hornear, podemos untar nuestro molde con un poquito de mantequilla o margarina, y le espolvoreamos un poquito de harina.


      A continuación vertemos nuestra mezcla en el molde, extendiéndola por todo el molde con ayuda de la espátula de silicona, también damos unos golpecitos al molde, para que no nos quede ninguna burbuja de aire. Seguidamente metemos en el horno que ya estará precalentado a 180º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente unos 45 minutos. Como se suele decir cada horno es un mundo, de todas formas para saber si nuestro plum cake está listo, lo pinchamos con una aguja de punto, un palillo o la punta de un cuchillo, y cuando esta salga limpia, estará listo nuestro plum cake. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar un poco, antes de desmoldarlo.


      Lo podemos dejar tal cual o ponerle por arriba un par de nueces, partidas para decorarlo, eso ya como mas os guste. 


      Espero que os guste y os animéis a prepararlo, no os defraudara pues esta muy bueno.

24 comentarios:

  1. Que rico Paco, menuda pinta rica hmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco !!!
    un bizcocho o plum riquisimo
    la manzana le aporta jugosidad a estos dulces y el jengibre le da un toque diferente
    me ha encantado como te ha quedado
    besosssss !!!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda historia tiene detrás este pastel, yo también lo hago y es la mar de rico, para merendar o para desayunar me encanta y tu lo has bordado, que bonito y que rico no??...Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Paco!

    Uhmm, delicioso aspecto tiene ese plum cake. Veo que la receta está dentro de mis posibilidades de ingredientes para hacerla, así que en cualquier momento me tiro al ruedo.
    Las trufas que he visto en la entrada anterior, ayns, me han enloquecido, adicta al chocolate que es una, jajaja.

    ¡Besotes, feliz y creativo comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  5. yo en ocasiones he hecho pan de nueces que me encanta, así que este plum cake me ha llamado mucho la atención tiene que estar super bueno, besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, me gustan mucho los bizcochos con frutos secos y el toque especiado. Además con manzana quedan muy jugosos, una delicia....bsts

    ResponderEliminar
  7. Un bizcocho de lo más apetecible! De esos que los haces y desaparecen en cero coma! Yo hago uno semejante a este y es olerlo y acabarlo en el mismo día. En casa les encanta! Si ven el tuyo lo devoran también! Besos

    ResponderEliminar
  8. Paco, que delicia de plum-cake, y yo aquí desayunando unas galletas integrales.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los bizcochos y éste tiene una pinta estupenda, me parece que la combinación es perfecta. Sin duda el jengibre, el clavo y la nuez moscada le aportarán una punto que les diferencia del resto. De 10!! Un saludo.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Paco que pintaza mas rica tiene, me encanta!!! tiene que estar delicioso este bizcocho las nueces y las especias les da un sabor divino. Besosssss.

    ResponderEliminar
  11. A mi madre le encantaría tu bizcocho, con lo que le gustan las nueces y la manzana en el dulce! Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Que rico se ve, ha de tener un supersabor entre la manzana y las especies, en cualquier momento me lio la manta a la cabeza y me pongo a amasar un plum cake de estos :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que maravilla Paco, te ha quedado realmente apetecible y con un color y una miga impresionantes. Con las nueces, las manzanas, y todas esas especias, tiene que estar delicioso.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Que historia más bonita, me gusta tanto como tu receta Paco !!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Con todas las cosas ricas que lleva incluidas este plum-cake tiene que estar rico a la fuerza. Me encantaría poder probar un trocito.
    El corte es de lo más tentador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya receta más original!
    Nunca he probado uno igual.
    Las manzanas sé que le aportan un toque delicioso, pero con las especias tiene que ser algo para alucinar.
    Me parece una receta digna de imitar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, que tal Paco, has preparado un cake especiado y buenísimo con la manzana, que maravilla. Es un dulce que me encanta preparar y esta receta es digna de ser preparada.
    Me alegro de volver a veros a todos y a bloguear un poquillo que ya me estaba descolgando mucho y no quiero.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Que rico amigo para merendar con un cafetito viene genial y que buen aspecto tiene ese corte ñan ñannnn.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. QUE RICA RECETA¡¡ NO LO PREPARE NUNCA OSEA QUE ME QUEDO LA RCETA Y LO PROBARE.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  20. Sólo dos palabras maravillosas estratosférico
    Gracias a mi amigo
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Me apetecía algo dulce, y he venido a probar tus trufas y tu plum cake.

    ResponderEliminar
  22. Ummhhh!!! Riquísimo plum cake para desayunos, meriendas e incluso postres, me gusta muchísimo y las trufas de tu post anterior, son una auténtica tentación, me encantan!!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Hoy, en mi desayuno, he echado de menos un trocito de ese rico Plum Cake que has hecho.
    Sólo venía para desearte un buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas