30/07/2015

Nos vemos a la vuelta

Espero que estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones después del invierno tan duro que hemos tenido.
Sólo quería desearos unas felices vacaciones y comentaros que por motivos hospitalarios no podré realizar nuevas recetas ni actualizar el blog por unos días.
Espero poder estar con vosotros lo antes posible.
Gracias de antemano por vuestra comprensión y nos vemos a la vuelta.
Un saludo
Paco

23/07/2015

Tallarines tres delicias

Hoy vamos a preparar una receta típica de la cocina China, son unos tallarines tres delicias muy fáciles de preparar, muy sabrosos que normalmente gustan a todas las personas, sobre todo a los más jóvenes. Si disponemos de un wok para hacer las verduras es lo mejor, pero perfectamente lo podemos hacer igual, en una sartén o cacerola. El wok es una especie de sartén, empleada en el Extremo Oriente y Sureste Asiático. Es una sartén abombada en el fondo y se emplea para saltear los alimentos, mediante un movimiento constante, de esta forma los alimentos mantienen su sabor y olor intactos. A esta receta si lo encontramos o tenemos en casa le viene muy bien, una cucharada de salsa de ostras, que se la pondríamos al final.


INGREDIENTES:
- 300 g Tallarines
- 300 g Gambas  (o 12 o 15 langostinos)
- 2 Filetes de ternera (unos 200 g)
- 1 Pimiento verde
- ½ Pimiento rojo
- 1 Cebolleta (o cebolla)
- 1 Zanahoria
- Salsa de soja (100 o 125 ml)
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACION:
     Lo primero que hacemos es partir en tiritas nuestros 2 filetes de ternera, una vez partidos ponemos las tiritas del filete en un bol, añadimos al bol un poco de salsa de soja, y dejamos macerar, mientras cocemos los tallarines.


      A continuación ponemos en una cacerola abundante agua, la llevamos al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos un poquito de sal y nuestros tallarines, dejamos cocer el tiempo que el fabricante nos indique en el embase  (normalmente son unos 8 minutos), procurando dejarlos al dente. Una vez cocidos retiramos del fuego y los ponemos bajo un chorro de agua fría para que rompa la cocción y no se nos pasen, reservando en un escurridor.


     Seguidamente pelamos y picamos en juliana, nuestras verduras, es decir el pimiento verde, el pimiento rojo (a los pimientos quitarle bien todas las semillas), la zanahoria y la cebolleta.


     A continuación ponemos en un wok o sartén unas gotas de aceite de oliva, llevamos al fuego y añadimos la carne que teníamos macerando, escurrida de la soja, reservando la soja para más adelante. Una vez sofrita sacamos de la sartén y la reservamos, con todos los jugos que haya soltado.


     Seguidamente en la mismo wok añadimos un poquito de aceite, llevamos al fuego y cuando se caliente un poquito, añadimos nuestras verduras, salamos un poquito (cuidado con la sal pues la soja es muy sabrosa), pochando a fuego medio unos 8 o 10 minutos, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que veamos que están un poquito blanditas, procurando dejarlas más bien un poquito enteras.


     Cuando nuestras verduras estén pochadas, añadimos las tiritas de filete que hemos sofrito anteriormente con el jugo que hayan soltado, damos un par de vueltas y añadimos las gambas o los langostinos, sofreímos 1 o 2 minutos, dándole vueltas hasta que las gambas cambien de color.


      A continuación añadimos los tallarines bien escurridos, damos unas vueltas con la cuchara de madera y añadimos la salsa de soja, donde hemos macerado la carne, damos unas vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes, dejando cocinar un par de minutos, si fuera necesario añadimos un poquito más de soja.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y servimos.


19/07/2015

Merluza o pescadilla a la marinera

Hoy vamos a preparar un rico y delicioso plato de pescado, que creo que gusta a la mayoría de las personas y es muy fácil de preparar. En esta receta podemos utilizar perfectamente, lomos de merluza congelados el resultado será el mismo, tener en cuente de descongelar antes el pescado. Como veréis el caldo de pescado es muy fácil de hacer, aprovechando las espinas del pescado y las cascaras de las gambas. Comentaros que es un plato sencillo y tradicional, que está lleno de sabor a mar. 



INGREDIENTES:
      - 1 Merluza o pescadilla (1 y ½ k aproximadamente)  
      - 500 g Gambon (gambas, langostinos, etc.)
      - 500 g Almejas
      - 1 Cebolleta o cebolla
      - 2 Ajos
      - 1 Vaso de vino blanco     
      - ½ Cucharada de harina
      - Caldo de pescado
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Perejil picado
      - 1 Guindilla de cayena (opcional)
      - Harina para rebozar el pescado


PREPARACIÓN:
      A la hora de comprar nuestra merluza o pescadilla, decirle a vuestro pescadero habitual, que os la prepare en dos lomos y cada lomo partido en 3 o 4 trozos. La cabeza y la espina que no la tire, pues nos servirá para preparar un poquito caldo de pescado, para nuestra receta. Lo primero que hacemos es poner nuestras almejas en un recipiente, con abundante agua con sal, para que suelten la tierra que pudieran tener, las dejamos en agua con sal por lo menos 40 minutos. Mientras tanto vamos a preparar el caldo de pescado, para ello pelamos nuestros gambones y reservamos las cabezas, una vez pelados con ayuda de una puntilla les quitamos el intestino, los lavamos y reservamos.


      Seguidamente ponemos en una cacerola con agua, las espinas y cabeza del pescado y las cabezas de los gambones, llevamos al fuego  salamos un poquito y cocemos unos 30 minutos, podemos añadir cebolla, ajo, etc. si queremos.


    Seguidamente pasamos nuestro pescado por harina, ponemos un poco de aceite en una sartén y lo freímos por ambos lados. Según lo vamos friendo lo ponemos encima de un poco papel de cocina, para que escurra el exceso de aceite.


     A continuación pelamos y picamos finamente la cebolleta y los 2 ajos. Seguidamente ponemos un poquito de aceite (del que hemos utilizado para freír el pescado), en una cacerola o recipiente, lo suficientemente grande, para que nos entren todos los ingredientes, lo llevamos al fuego, añadimos la cebolleta, los ajos picados y la cayena (esta última es opcional) sofriendo a fuego no muy alto unos 6 o 7 minutos, hasta que la cebolla este pochadita.


      Seguidamente añadimos la ½ cucharada de harina, damos un par de vueltas y añadimos el vaso de vino blanco, dejando reducir un poquito para que se evapore el alcohol.


     A continuación añadimos un poquito del caldo de pescado, la merluza o pescadilla que hemos frito anteriormente y los gambones, salamos un poquito y dejamos cocer unos 6 o 7 minutos a fuego bajo.


      Pasado este tiempo añadimos las almejas (que previamente hemos sacado del agua con sal y las hemos lavado con abundante agua), dejando en el fuego hasta que se abran, aproximadamente en 5 o 6 minutos estarán abiertas, si fuera necesario añadimos un poquito más de caldo de pescado.


      Una vez abiertas las almejas, retiramos del fuego, le espolvoreamos un poco de perejil picado.


      Con esto tendremos nuestra merluza o pescadilla lista para degustar. 

13/07/2015

Albóndigas de pollo

La receta de hoy son unas ricas albóndigas de pollo que están de vicio, el  pepinillo bien picadito le dan un sabor muy bueno. Yo le he puesto un vaso de agua y media pastilla de caldo de ave, pero si tenéis caldo preparado aun mejor, también podéis añadirla agua solo. Si la salsa la queréis mas espesa, podéis añadirle una cucharada de harina o maicena, pero creo que con las verduras trituradas, queda suficientemente espesa. Si no nos gusta el pollo podemos utilizar, carne de ternera o mezcla de ternera y cerdo, siguiendo los mismos pasos en la receta, pero creo que con la carne de pollo quedan más suaves. Solo espero que os gusten y os animéis a prepararlas. 


INGREDIENTES:
      - 500 g Carne picada de pechuga de pollo
      - 75 g Queso rallado (tipo parmesano)
      - 2 Ajos
      - 4 Pepinillos en vinagre (unos 65 g)
      - 1 Huevo     
      - Miga de pan (o 2 rebanadas de pan de molde)
      - Pizca de comino molido (1/2 cucharadita de las de café)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Poquito de leche
      - poquito de harina
SALSA:
      - 1 Cebolla
      - 2 Zanahorias
      - 50 g tomate triturado
      - 3 Pimientos de piquillo
      - 1 Pimiento verde (no muy grande)
      - 2 Cucharaditas de carne de pimiento choricero
      - ½ pastilla de caldo de ave
      -1 vaso de agua
      - 2 Ajos
      - Sal

PREPARACIÓN:
     Lo primero que hacemos es poner nuestra miga de pan en remojo, con un poquito de leche. Seguidamente picamos muy finamente los pepinillos y reservamos. A continuación pelamos los 2 ajos y los ponemos en el mortero, con la pizca de comino y un poquito de sal y hacemos un majado.


      Seguidamente ponemos en un bol amplio nuestra carne de pollo picada y salpimentamos un poquito. A continuación añadimos al bol, los pepinillos picados, el majado del ajo con el comino, la miga de pan bien escurrida, el huevo y los 65 g de queso rallado.


      Con ayuda de una cuchara o un tenedor, mezclamos bien todos los ingredientes.  Una vez que este todo bien mezclado, vamos haciendo nuestras albóndigas, y las pasamos por un poquito de harina (si nos damos un poquito de harina en las manos evitara que se nos pegue). 


      Una vez que tengamos las albóndigas listas, ponemos abundante aceite en una sartén, la llevamos al fuego y cuando este fuerte las vamos dorando un poco. Según las vamos dorando las reservamos en un poco papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. 


      Seguidamente vamos a pasar a preparar la salsa, para ello pelamos, limpiamos y picamos la cebolla, los ajos, las zanahorias, el pimiento verde y los pimientos de piquillo. 


      Ponemos una cacerola al fuego, con un poquito de aceite (del que tenemos de freír las albóndigas), añadimos a la cacerola, la cebolla los ajos, las zanahorias y el pimiento verde, salpimentamos un poquito y sofreímos todo, dándole vueltas de vez en cuando. Una vez que tengamos las verduras pochadas, añadimos a la cacerola, el tomate triturado y los pimientos de piquillo picados, sofriendo todo, 3 minutos más.


     A continuación añadimos el vaso de agua, la media pastilla de caldo de ave y las 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, dejando en el fuego que hierva 3 o 4 minutos. A continuación retiramos del fuego y con ayuda de la batidora trituramos todo muy bien.


      Una vez triturada la salsa, comprobamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos, ponemos de nuevo la cacerola en el fuego y añadimos las albóndigas, dejando cocer a fuego bajo unos 12 o 15 minutos, para que se hagan bien por dentro nuestras albóndigas.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y tenemos listas para servir, estas ricas, suaves y jugosas albóndigas de pollo. 

06/07/2015

Coctel de melón con langostinos

Hoy vamos a preparar una receta fresquita, fácil y muy rica para estos calores, prácticamente la preparamos en 10 minutos. El melón que yo he utilizado es de una variedad nueva, que comercializa una empresa Murciana, el nombre que le han dado es Sugar Baby Gold, según la empresa este nombre se debe a que no ha sufrido, ninguna manipulación genética, pero podemos utilizar el tipo de melón que más os guste. Como os suelo decir en la mayoría de las recetas, los ingredientes los podemos variar, según nuestros gustos, pues admite gran variedad de ingredientes. Como veréis presentado en el propio melón queda muy bien, por eso a la hora de vaciarlo tenemos que tener cuidado de no romper la piel.


INGREDIENTES Para medio melón:
      - ½ Melón (tipo Galia, Baby, etc. pequeño)
      - 300 g Langostinos o gamba cocida
      - 3 Palitos de surimi (palitos de cangrejo)
      - 2 Hojas de lechuga
      - 3 o 4 Cucharadas de mayonesa     
      - Un poquito de Kétchup
      - 2 o 3 Gotas de tabasco
      - Pelín de coñac
      - Poquito de salmón ahumado

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta partiendo nuestro melón por la mitad, una vez partido le quitamos todas las semillas. A continuación le cortamos un poquito la punta, para que se nos mantenga de pie, una vez que lo tengamos preparado.


      Seguidamente con ayuda de un sacabocados o una cucharilla, vaciamos la pulpa del melón, que reservamos para más adelante en el frigorífico, al vaciar la pulpa tener cuidado de no romper la piel, pues lo vamos a utilizar para presentar nuestra receta.


   Seguidamente pelamos nuestros langostinos o gambas y los partimos en trocitos, reservando 4 para la presentación final. Partimos también los palitos de cangrejo y las hojas de lechuga en tiritas finas, una vez partido todo reservamos en el frigo.


      A continuación vamos a preparar nuestra salsa rosa, para ello ponemos en un cuenco o bol, las 3 o 4 cucharadas de mayonesa, añadimos el chorrito de kétchup, las gotas de tabasco y el pelín de coñac, mezclando todo muy bien.


      Seguidamente ponemos las bolitas de melón que teníamos reservadas en el frigo, en un cuenco, plato o bol y le añadimos, las tiritas de lechuga y los langostinos y el surimi picados, mezclando bien todos los ingredientes.


      A continuación rellenamos con esta mezcla el melón que hemos vaciado. Una vez relleno le vertemos por encima la salsa rosa que hemos preparado y terminamos nuestra receta adornando con los 4 langostinos enteros que habíamos reservado y unas tiras de salmón ahumado. Para que la salsa rosa llegue bien a todos los ingredientes, podemos ir añadiendo un poquito según vamos rellenando nuestro melón.


      Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir, que este bien fresquito. 

Torrijas caramelizadas