16/09/2015

Ensalada de judías verdes y atún

Hoy vamos a preparar una rica ensalada de judías verdes con bonito o atún, que como veréis no tiene ninguna complicación. Los ingredientes podéis añadir, cambiar o quitar dependiendo de nuestro gusto, por ejemplo le podéis poner huevo cocido, en lugar de pimiento, ventresca en lugar de atún, mayonesa en vez de vinagreta, espárragos, etc. Como veréis admite muchos cambios, todo depende de los ingredientes que tengamos en ese momento, o como os he dicho anteriormente de nuestros gustos. No conviene montar la ensalada con mucho tiempo de antelación, como máximo 2 o 3 horas, pues la patata no siempre aguanta en perfecto estado.


INGREDIENTES para 4 personas:
- 400 g Judías verdes
- 3 Zanahorias
- 2 Latitas de atún o bonito en aceite
- 2 Tomates
- 2 Patatas cocidas (no muy grandes)
- 1 Pimiento de piquillo
- Sal
VINAGRETA:
- 1 Ajo
- 4 Cucharadas de aceite
- 1 Cucharada rasa de miel
- 1 Cucharada de vinagre
- ½ Cebolleta
- El zumo de un limón (grande)
- El zumo de ½ naranja (no muy grande)
- Pimienta molida
- Sal

PREPARACION:
       Lo primero que hacemos es pelar, lavar y cocer las judías verdes, para ello les quitamos las puntas y las hebras con ayuda de un pela patatas o un cuchillo. Una vez peladas y lavadas las partimos en 2 o 3 trozos, dependiendo del tamaño, ponemos abundante agua en una cacerola, añadimos un poco de sal y la llevamos al fuego.


      Pelamos también las zanahorias, las partimos en trozos y las ponemos a cocer junto a las judías, en la cacerola que tenemos en el fuego. Las tenemos cociendo aproximadamente 25 minutos, hasta que estén blandas.  Una vez que estén cocidas las retiramos del fuego y las ponemos a escurrir. En otro cazo ponemos a cocer las patatas, unos 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño.


      Mientras se cuecen las judías, nosotros vamos preparando la vinagreta. Para ello pelamos el ajo lo partimos en 2 o 3 trozos y lo ponemos en el mortero, añadimos una pizca de sal para que no salte y un poquito de pimienta molida, machacando todo bien.


      A continuación añadimos el zumo del limón, colándolo para que no caiga ningún hueso, añadimos a continuación el zumo de la ½ naranja, las 4 cucharadas de aceite y la cucharada de miel.


      Con ayuda de un tenedor o un batidor, mezclamos bien toda la vinagreta, hasta que todos los ingredientes estén bien ligados y tome un color blanquecino y uniforme. Seguidamente picamos finamente la ½ cebolleta y la añadimos a la vinagreta.


      Seguidamente vamos a montar nuestra ensalada, en la fuente o plato donde la vayamos a servir. Empezamos pelando las patatas y las partimos en rodajas, una vez partidas hacemos una cama en el plato, seguidamente las salamos un poquito y regamos con un poquito de vinagreta.


      A continuación pelamos y partimos en rodajas los tomates, colocándolos encima de las patatas, salamos y volvemos a regar un pelín con la vinagreta.


      Seguidamente repetimos la misma operación con las zanahorias cocidas, colocándolas encima del tomate y regándolas un pelín con la vinagreta. A continuación colocamos encima las judías verdes, añadimos vinagreta, abrimos las latas de atún  escurrimos el aceite que traen, desmenuzando el atún encima de las judías verdes.


      Por último cortamos el pimiento de piquillo en tiras y lo colocamos encima de las judías. Seguidamente regamos bien nuestra ensalada con la vinagreta.


      Con esto solo nos queda servir y disfrutar de esta sana y deliciosa ensalada de judías verdes y bonito o atún. 

16 comentarios:

  1. Madre mia que ensalada tan rica, hoy coincidimos en las entradas, lo que más me gusta de tu ensalada es el aliño que le has preparado tiene que estar fabuloso...Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástica receta, Paco!

    Se me han saltado las lágrimas viendo las judías verdes. Aquí no hay de ese tipo, al menos frescas, así que la tendré que comprar de bote italianas, pero vamos, que tengo que hacer la receta sí o sí.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Riquisima, saludable y sencilla de hacer que mas le podemos pedir a esta delicia de ensalada, en casa nos encanta, por mi la comia todos los dias, Que cambio mas bonito le has dado a tu cocina, fantastico, Buenas noches Paco, bsss

    ResponderEliminar
  4. Estas ensaladas son las que te alegran el día entero, se ve riquisima Paco con los pimientos de píquillo y ese estupendo aliño. Esta cae este fin de semana

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Paco además de una ensalada sana, nutritiva y deliciosa es absolutamente bonita. Ya sabes que me gustan mucho los platos que entran por los ojos y esta ensalada tuya es uno de ellos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, sus judias estos para nosotros son cruasanes Piattoni.
    Son grandes y son codiciosos, voy a destacar su buena receta para cuando llegue la temporada de la derecha.
    Que tengas un buen día
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  7. Nunca le hago ascos a una buena ensalada y esta me parece muy rica Paco, la veo perfecta como cena y además me encantan las judías verdes (habichuelas las llamamos aquí). Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver como cuidas a los tuyos Paco. Me parece una receta riquísima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, hace tiempo que no me paso por aquí pero, cada vez que lo puedo hacer, me sorprendes con recetas de las que me gustan. Alguna me debo perder pero me pongo al día bastante y me viene genial, por aquello de las ideas que nos vamos dando los unos a los otros.
    Espero que estés bien y que sigas disfrutando de la cocina.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Exquisito plato, me encantan las judías y más el atún.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero que rica con esa vinagreta Paco, no sabes como me ha gustado !!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Paco he vuelto para aclararte, que no mezcle las mermeladas de kiwi y calabaza, simplemente a unas magdalenas les puse de una y a otras de la otra,je,je.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda ensalada Paco , seguro que la preparo ya que tengo todos los ingredientes y me apetece y eso solo de verla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ouuuuuuu.....me vendría de maravilla un platito ahora mismo....que rico y sano amigo Paco !!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En verano las comemos muy a menudo así las judias verdes, nos encantan!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco!! Me encanta la ensalada de judías, y tu versión es de lo más completa y colorida. Está cargada de vitaminas y de nutrientes!! Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas