25/05/2015

Rosas de hojaldre y manzana

La receta de hoy son unas deliciosas, ricas y vistosas flores o rosas de hojaldre y manzana, que como veréis no tienen ningún misterio, en su preparación. Como os digo en la receta al escaldar las láminas de manzana, en el almíbar es mejor hacerlo en 3 o 4 veces, para que no se peguen unas a otras. El ponerle canela también es opcional, dependiendo de nuestros gustos. Lo que si os recomiendo es que utilicéis moldes de silicona, pues aparte de ser más fácil desmoldarlas, nuestras flores no se abrirán. Espero que os gusten y os animéis a prepararlas.



INGREDIENTES: (para unas 20 unidades)
      - 2 Láminas de hojaldre fresco     
      - 2 o 3 manzanas (tipo fuji)
      - 3 Cucharadas de mermelada (melocotón, manzana, etc.)
      - 3 Cucharadas de azúcar
      - El zumo de un limón
      - Azúcar
      - Canela en polvo (opcional)
      - Azúcar glasse
      - Agua

PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta poniendo en una cacerola más bien amplia, unos 250 ml de agua, el zumo del limón y las tres cucharadas de azúcar, llevamos al fuego para que se vaya calentando. Mientras tanto lavamos muy bien las manzanas sin pelar, y las secamos con un poco papel de cocina. Una vez secas las partimos por la mitad y las descorazonamos. A continuación las partimos en láminas de 2 mm de grosor aproximadamente.


      Una vez que las tenemos partidas las ponemos en la cacerola que tenemos en el fuego, con el agua el zumo del limón y el azúcar, y las dejamos hervir 2 o 3 minutos, para que se queden maleables, pero que no se deshagan, esta operación es mejor hacerla en 3 o 4 veces, para que se mantengan enteras las laminas de manzana y no se peguen unas a otras. Pasado este tiempo las vamos sacando de la cacerola, con ayuda de una espumadera y las vamos depositando, sobre un paño de cocina, para que escurran, reservando el almíbar que nos ha quedado de cocerlas.


      Seguidamente abrimos nuestra lámina de hojaldre, enharinamos un poquito la mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo de cocina o una botella, la estiramos un poquito. Una vez estirada la partimos en tiritas de 2 o 3 centímetros.


      A continuación en un bol o cuenco, ponemos, la mermelada (de manzana, melocotón, albaricoque, etc.) y le añadimos un par de cucharadas del almíbar de cocer las manzanas, para diluirla un poco. A continuación con ayuda de una brocha, humedecemos con el almíbar, un poquito las capsulas de magdalenas (no hay que humedecerlas mucho), donde vamos a cocer nuestras rosas y le añadimos un poquito de azúcar, para que cuando las horneemos, se forme un poquito de caramelo en el fondo (las capsulas mejor si son de silicona).


    Seguidamente pintamos cada tira de hojaldre con un poquito de mermelada, y le espolvoreamos un poquito de canela (esto es opcional). Una vez pintada con la mermelada le ponemos las laminas de manzana, sobre las tiras de hojaldre, dejándolas que sobresalgan un pelín, por la parte de la piel, enrollamos las tiras formando una flor o rosa, según vemos en las fotografías.


      A medida que las vamos enrollando las vamos depositando, en las capsulas que hemos preparado anteriormente, con el almíbar y el azúcar, poniéndolas sobre la bandeja del horno y le espolvoreamos un poquito de azúcar.


      Seguidamente las metemos en el horno, que previamente tenemos precalentado a 190º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente 35 o 40 minutos, dependiendo de cada horno, porque como se suele decir, cada horno es un mundo a la hora de hornear. De todas formas estamos un poco pendientes y cuando veamos que nuestras rosas están doradas las sacamos. Dejamos templar un poquito y desmoldamos, antes de que se enfríen del todo, para que el caramelo no se pegue al molde, aunque si se pega no pasa nada. Una vez desmoldadas les espolvoreamos un poco de azúcar glasse.


      Con esto solo nos falta llevar a la mesa y degustar estas ricas rosas de hojaldre y manzana.


27 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas Paco. Y que bien explicadito todo. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, que bien explicado, da gusto ver lo facil que no lo pones y meterle un gol al mito de que cocinar es dificil, es que no me gusta, con recetas de las tuyas. Ya podrias tener un espacio en la tv y no tanto Arguiñano. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Amigo mío, no tendrán ningún misterio, pero qué chulas quedan y más buenas tienen que saber

    Abrazos, Paco!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas son Paco, y te han quedado maravillosas, quepintza y a estas horas para la merienda que bien me comeria unas cuantas, son una delicia.....Besss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitas quedan Paco! Además es un postre más o menos rápido de preparar y queda tan vistoso que merece la pena dedicarles un poquito de tiempo

    Gracias por pasar por mi blog y dejar siempre un comentario ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, oh Paco que preciosidad de rosas de hojaldre! desde que las vi siempre estoy diciendo que tengo que hacérselas a mi madre, le encantarían pero luego me lío yo sola y no saco tiempo. Te han quedado realmente extraordinarias.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, te han quedado absolutamente perfecta y preciosas, yo una vez las hice, pero nada que ver con las tuyas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hoy me has dejado los ojos como platos, te he leído atentamente y he visto esa maravilla que acabas de hacer, ¡divinas te han quedado!
    La verdad es que me parecen entretenidas, pero he de reconocer que el resultado es fantástico, te han quedado de diez. No hace falta tener mucha imaginación para saber que tienen que estar riquísimas.
    Mis felicitaciones, de corazón.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. las vi hace poco en facebook
    así que espero hacerlas pronto, pintan tan bonitas y ricas
    un beesote paco

    ResponderEliminar
  10. Paco, que ricas¡¡¡¡¡ llevo tiempo para hacerlas y sigo con ellas en pendientes, pero viendo como te han quedado creo que me voy a animar a prepararlas, seguro que están buenísimas y son tan bonitas. Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  11. Paco, una monada de rosas y un postre riquisimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi cocinero preferido. Me he perdido alguna receta....pero ya me he puesto al dia y esta ultima es para quirtarse el sombrero por lo vistosa y lo rica que debe estar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. esta receta la he visto muchas veces pero me sigue enamorando, tengo que hacerla ya

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco!!.. Esta receta tengo muchas muchas ganas de hacerla. No parece difícil, es monísima y tiene que estar deliciosa. Seguiré tus pasos.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosas Paco!! Dan hasta penita comerlas jijiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo Paco, ya puedo estar de nuevo en tu cocina y me quedo prendada con esas flores...la tengo que hacer si o si...espectacularesssss !!!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. que artista!! solo de verlas ya me las como!! son una preciosidad Paco!!!

    ResponderEliminar
  18. Bravissimo Paco, tú has explicado tan increíble los pasos de tartas de manzana.
    Gracias y buenas noches.
    Un abrazo cariñoso
    hola

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas te han quedado, yo también las preparo a menudo y el otro día las cambié un poco en la forma, Sea como sea están riquísimas y son preciosas...bsts y feliz día!

    ResponderEliminar
  20. Guau!!! Que riquísimas rosas de hojaldre y manzana Paco, que bien presentadas y preparadas. Me encantan!!! Mis felicitaciones!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo os puedo decir que tienen muy buena presentación y mejor sabor. ideales para la merienda

    ResponderEliminar
  22. Buenas días Amparo, muchas gracias por tu visita y tus amables comentarios, me alegro de que te gustaran.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  23. Paco que delicias de rosas .............. hojaldre y manzana una combinación perfecta.
    Las rosas te han quedado de maravilla:
    Petons

    ResponderEliminar
  24. Ay Paco esta receta es una maravilla, vaya pinta más rica que tiene, con lo que a mí me gustan los dulces, me apunto la receta, porque además,está muy bien explicada, vaya rica esta receta.

    No se por qué no puedo ponerme de seguidora en tu blog, lo tendré que intentar otro día a ver si tengo más suerte.

    Gracias por tus huellas en mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola !!!
    Qué bonitasssss te han quedado Paco !!!
    Las he visto por varios blogs y siempre me llaman la atención , las tengo guardadas para prepararlas pero va pasando el tiempo y al final se quedaron en el olvido ......Me parecen un bocado exquisito y con una presentación fabulosa.......además con tu buen hacer, aún lucen mucho mejor !
    Besinos, feliz dia !

    ResponderEliminar
  26. Que ricas te quedaron y un aspecto formidable.Un abrazo Paco y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  27. Gracias paco!!! Las haré hoy mismo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas