29/11/2014

Manitas de cordero con salsa de piquillos

Hoy hemos preparado unas ricas manitas de cordero, muy fáciles de preparar. Yo ya tengo publicadas en el blog otra receta de manitas de cordero, pero con diferentes ingredientes. Como comento en la otra entrada, antiguamente estos platos de casquería eran muy típicos prácticamente en todas las provincias Españolas. Hoy en día este tipo de platos de casquería (callos, manos de cerdo, hígado, etc.) están siendo un poco olvidados por diferentes motivos. A mí personalmente me gustan bastante este tipo de platos y creo que no había que olvidarlos, por lo cual os animo a que los probéis.


INGREDIENTES:
      - 1,5 k Manitas de cordero
      - 8 Pimientos de piquillo
      - 2 Cebollas
      - 2 Ajos
      - 4 Clavos
      - 2 Hojas de laurel
      - 5 Granos de pimienta negra
      - 2 Guindillas de cayena
      - 1 Cucharada de harina
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
  
PREPARACIÓN:
      Hoy en día normalmente las manitas se venden perfectamente limpias, pero es conveniente darles un último lavado. Para ello las lavamos con abundante agua bajo el grifo. A continuación ponemos abundante agua en una cacerola añadimos las manitas y cuando empiece a hervir vamos despumando y dejamos cocer 10 minutos, pasado este tiempo las aclaramos un poco y dejamos escurrir.


      Una vez escurridas las colocamos de nuevo en la olla o cazuela con abundante agua, añadimos, un poco de sal, una cebolla pelada, las 2 hojas de laurel, los 4 clavos y los 5 granos de pimienta. Llevamos al fuego dejando cocer hasta que estén tiernas. Si las cocemos en olla express tendrán que estar unos 30 o 40 minutos y si lo hacemos con una cacerola por lo menos 1:30 horas, de todas formas podemos pincharlas con un cuchillo y retiramos, cuando este entre sin dificultad. Cuando estén cocidas retiramos del fuego las colamos y reservamos el caldo de cocción.


      Pelamos y picamos la cebolla que nos queda y los 2 ajos, ponemos un chorreón de aceite en una cazuela, llevamos al fuego y sofreímos a fuego medio la cebolla y el ajo, dándole vueltas de vez en cuando.


      Seguidamente picamos un poquito los pimientos de piquillo, quitándoles las semillas que tengan. A continuación añadimos a la cacerola las 2 guindillas de cayena y los pimientos de piquillo picados, salpimentamos un poquito, sofriendo todo durante 2 o 3 minutos.


      Pasado este tiempo añadimos la cucharada de harina, le damos un par de vueltas, para que no se nos queme. A continuación añadimos a la cacerola el caldo  de la cocción que habíamos reservado, comprobamos el punto de sal y dejamos hervir todo a fuego medio unos 15 minutos.


      Pasado este tiempo retiramos un poco del fuego y con ayuda de una batidora, trituramos todo muy bien. Una vez triturado añadimos a la cacerola las manitas, llevamos de nuevo al fuego y dejamos cocer otros 5 minutos.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y tendremos listas para servir nuestras manitas de cordero.


Están para chuparse los dedos.

23/11/2014

Carrillera de ternera con chocolate

La receta de hoy es una carrillera de ternera, con chocolate y vino tinto, que tiene un sabor delicioso. Yo he utilizado la carrillera de ternera, pero también puede ser de cerdo. Este tipo de carne esta mu rica y jugosa, aunque hay personas que nos les gusta. El tiempo de cocción es más bien largo, aunque también depende del tamaño de los trozos. Como os comento en la receta tenemos que estar un poco pendientes, y darle vueltas de vez en cuando, para que el chocolate, no se nos pegue en el fondo de la cacerola y se queme. En cuanto a su elaboración veréis que es muy sencilla y el resultado es una carne muy sabrosa, con una salsa espesa y un sabor exquisito. La Carrillera (denominada también carrillada) es un corte de carne de cerdo y ternera, procedente de los músculos maseteros, que  corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara.


INGREDIENTES:
      - 1,5 k Carrillera de ternera
      - 750 ml Vino tinto (yo rioja de crianza)
      - 40 g Chocolate (70% cacao)
      - 1 Cebolla
      - 2 Zanahorias
      - 1 Puerro
      - 1 Ramita de apio
      - 2 Ajos
      - 1 Hoja de laurel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Poquito de harina
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar bien nuestra carrillera, con abundante agua, una vez lavada la dejamos escurrir bien en un colador.


      Una vez que haya escurrido, el siguiente paso es sellar la carrillera, para ello ponemos un poco de aceite en una sartén y la llevamos al fuego, salamos un poquito nuestra carrillera, la enharinamos y la vamos, friendo un poquito, por todos los lados, sacudiendo el exceso de harina (no es necesario freírlas mucho solo un poquito, lo que se conoce como sellar la carne). Según la vamos sellando la dejamos en una fuente para más adelante.


      Seguidamente pasamos a pelar y picar las verduras, la cebolla, el puerro, la rama de apio, las zanahorias y los ajos.


      Seguidamente ponemos un poco de aceite en la cacerola donde vallamos a preparar la carrillera, la llevamos al fuego añadimos las verduras salamos un poquito y rehogamos, unos 8 minutos a fuego no muy alto, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. 


      Una vez que las verduras estén sofritas, añadimos a la cacerola la carrillera que hemos sellado anteriormente, mezclando todo con las verduras. Acto seguido añadimos la hoja de laurel y un poquito de pimienta molida, mezclando todo de nuevo.


      A continuación añadimos los 750 ml de vino tinto (recordar que contra mejor sea el vino, mejor sabor tendrá la carrillera), damos unas vueltas y bajamos el fuego a menos de la mitad de potencia de vuestra vitroceramica o cocina de gas, la mía es de 7 puntos y la he guisado en el 2. Seguidamente añadimos los 35 g de chocolate negro, dándole vueltas a continuación para que se funda y se mezcle con el vino.  Tapamos nuestra cacerola y dejamos cocer, con el fuego muy suave, por lo menos una hora y media, hasta que la carne este tierna. Cada poco tiempo dar unas vueltas con la cuchara de madera, para evitar que el chocolate se vaya al fondo de la cacerola y se nos pegue, repetir esta operación, hasta que la carne este lista.


      Pasado este tiempo probamos la salsa, rectificamos de sal si fuera necesario y servimos. 

16/11/2014

Champiñón en vinagre

Hoy vamos a preparar unos champiñones en vinagre, la forma de prepararlos es facilísima, igual que si fueran boquerones en vinagre. A la hora de comprar los champiñones, tenemos que procurar que se vean sanos, limpios y frescos. Un consejo a seguir para todas las setas u hongos es que  no se pueden dejar bajo el grifo, pues son como una esponja que absorben mucha agua, y esto alteraría su sabor. También los podemos limpiar con un paño o esponja humedecidos. Espero que os guste este aperitivo pues está muy rico y es muy fácil de preparar.


INGREDIENTES:
      - 200 g Champiñón
      - 1 Vaso de vinagre
      - 2 Ajos
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva
      - Sal
  
PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta cortando un poco la parte terrosa que tiene en el tallo, es decir la parte que ha estado en contacto con la tierra, para ello nos ayudamos de un cuchillo. Seguidamente los lavamos bajo un chorro de agua fría sin sumergirlos, para evitar que absorban el agua, secándolos a continuación con un poco papel de cocina. Hay algunos que vienen muy limpios y no es necesario, lavarlos con agua. A continuación con ayuda de un cuchillo los partimos en láminas finas.


      Seguidamente ponemos en un bol o tupper el vinagre  y un poco de sal, removiendo un poco para que la sal se disuelva (si el vinagre es muy fuerte añadimos también u poquito de agua). A continuación añadimos el champiñón, metemos el tupper en el frigorífico y lo dejamos en vinagre unas 20 o 24 horas.


      Pasado este tiempo sacamos el champiñón del vinagre y lo ponemos a escurrir en un colador. Cuando haya escurrido lo vamos colocando en una fuente o plato.


      Seguidamente picamos finamente los dos ajos y el perejil, añadiéndolo uniformemente por encima del champiñón. A continuación vertemos por encima un buen chorro de aceite de oliva.


      Con esto tenemos listos nuestros champiñones en vinagre, para llevar a la mesa. 


10/11/2014

Pizza de tomate y queso de cabra

La receta de hoy es una sencilla y rica pizza de tomate y queso de cabra, que como veréis es muy rápida de preparar. Yo he utilizado una masa fresca de pizza que nos ahorra tiempo, a la hora de prepararla. Si queréis podéis quitar o añadir algún ingrediente, sin ningún problema, pues en general este tipo de recetas, admite muchas variaciones, dependiendo de los gustos de cada uno o de los ingredientes que dispongamos en ese momento. Es ideal para una buena merienda o cena.


INGREDIENTES:
      - 1 Lámina de masa de pizza
      - 2 Tomates medianos
      - 250 g Rulo de queso de cabra
      - 125 g Queso mozzarella
      - 1 Huevo
      - 8 Aceitunas negras
      - 8 Aceitunas verdes (sabor anchoas)
      - Orégano
      - tomate frito
      - Sal

  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 190º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Seguidamente abrimos nuestra masa de  pizza, poniéndola en la bandeja de horno, utilizando el papel donde viene envuelta. A continuación ponemos en cima de la masa un poco de tomate frito, extendiéndolo por toda la superficie, con ayuda de una brocha de silicona o el reverso de una cuchara. Una vez extendido el tomate frito, le espolvoreamos un poquito de orégano.


      Seguidamente lavamos y secamos nuestros tomates, partiéndolos en rodajas finas. Una vez partidos repartimos  las rodajas sobre la lámina de la pizza, cubriendo toda la superficie. A continuación salamos un poquito el tomate y le espolvoreamos un poquito de orégano.


      A continuación partimos nuestro queso de cabra en rodajas y lo ponemos encima de las rodajas de tomate. Seguidamente desmenuzamos un poco el queso mozzarella y lo repartimos por toda la superficie, y volvemos a espolvorear por toda la superficie un poquito de orégano.


      Seguidamente partimos las aceitunas verdes y negras por la mitad, repartiéndolas por toda la superficie de la pizza. A continuación, cogemos el huevo lo cascamos y lo ponemos en el centro de la pizza, salándolo un poquito.


      A continuación metemos nuestra pizza en el horno, que ya estará precalentado a 190º, durante aproximadamente 20 o 25 minutos, dependiendo de cada horno, de todas formas estamos un poco pendientes y cuando veamos que la masa se dora un poquito, y el queso esta fundido nuestra pizza estará lista. Una vez orneada nuestra pizza sacamos del horno, la ponemos en un plato grande o fuente, llevamos a la mesa y lista para degustar.


Espero que os haya gustado y os animéis a prepararla. 

06/11/2014

Cupcakes o Magdalenas de naranja

Hoy vamos a preparar unos ricos cupcakes o magdalenas de naranja, muy fáciles pero al mismo tiempo muy ricas. Yo les he puesto sobre y medio de levadura, pero también podemos utilizar, harina de la que nos venden que viene la levadura incorporada. Las naranjas son muy ricas en vitamina C, y el consumo de naranjas, nos garantiza las necesidades de esta vitamina. Una naranja mediana diaria, nos garantiza el 65 % de la dosis diaria, para un adulto que es de mg. Espero que os gusten y os animéis a preparararlos, pues como veréis son muy sencillos, prácticamente es mezclar todos los ingredientes y hornearlos.


INGREDIENTES:
      - 250 g Harina
      - 200 g Azúcar
      - 120 ml Aceite de girasol
      - 100 ml Leche
      - 190 ml Zumo de naranja (natural)
      - 3 Huevos
      - 1 Sobre y medio de levadura (tipo royal)
      - 2 Cucharadas de ralladura de naranja
Para el almíbar:
      - 50 ml Agua
      - 50 g Azúcar
      - Un chorrito de licor de naranja (opcional)
      - 1 Cucharadita  (de las de café) de ralladura de naranja

  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es medir y pesar todos los ingredientes, para tenerlos listos, de esta forma ahorramos tiempo a la hora de hacer la receta.


      Seguidamente encendemos el horno a 150 º por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. A continuación en un bol amplio, ponemos los 3 huevos y los 200 g de azúcar, con ayuda de unas varillas o una batidora de varillas, mezclamos bien hasta que nos quede una mezcla blanquecina.


      Seguidamente añadimos al bol, los 100 ml de leche, los 120 ml de aceite de girasol, los 190 ml de zumo de naranja y las 2 cucharadas de ralladura de naranja, con ayuda de las varillas mezclamos todos los ingredientes.


      Seguidamente mezclamos los 250 g de harina con el sobre y medio de levadura, y con ayuda de un colador la tamizamos, añadiéndola poco a poco al bol, mezclándola poco a poco, para que se integre bien con el resto de ingredientes, y no queden grumos.


      Una vez que tengamos nuestra masa lista vamos rellenando nuestros moldes, no llenar hasta arriba, con 2/3 partes es suficiente, pues cuando las horneemos, la masa crece y se saldría de los moldes. Seguidamente metemos en el horno, que ya estará precalentado a 150 º por arriba y por abajo, durante aproximadamente 20 minutos, dependiendo de cada horno. 


      De todas formas pasado este tiempo, podemos pincharlas con un palillo y si este sale limpio, estarán list0s nuestros cupcakes o magdalenas. Mientras se hornean nuestras magdalenas, vamos a preparar el almíbar, para ello ponemos en un cazo, los 50 ml de agua y los 50 g de azúcar, llevamos al fuego no muy alto dándole vueltas para que se disuelva el azúcar, cuando empiece a hervir y el azúcar se haya disuelto, retiramos del fuego y le añadimos el chorrito de licor de naranja y la cucharadita de ralladura de naranja. 


      Seguidamente una vez que tengamos horneados nuestros cupcakes o magdalenas, las sacamos del horno y nada mas sacarlas, con ayuda de una brocha de silicona, las pincelamos con el almíbar que hemos preparado.


      Con esto estarán listas para saborear y degustar su exquisito sabor a naranja.

Torrijas caramelizadas