16/03/2014

Solomillo de cerdo agridulce

La receta de hoy son unos deliciosos solomillos de cerdo ibérico, muy tiernos y con un sabor muy rico. La receta como veréis es facilísima, solo se trata de poner los solomillos en un macerado, dejándolos reposar toda la noche, freírlos y con el macerado hacer una salsa, ese es todo el misterio de la receta. En una palabra cualquiera los puede preparar. El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo. Consta de varias partes, la cabeza, el rosario, el centro y la punta. Tiene forma cónica, de manera que la cabeza corresponde a la parte gruesa y termina en punta.


INGREDIENTES:
      - 2 Solomillos de cerdo (mejor si son ibéricos) 
      - 2 Cucharadas de miel
      - 2 Cucharadas de salsa de soja
      - 1 Naranja (el zumo)
      - ½ Vaso de vino dulce (tipo oporto, moscatel, etc.)
      - 1 Palo de canela
      - 5 Clavos
      - 1 Cucharadita de jengibre rallado (o molido)
      - ½ Cucharadita de harina (de las de café)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida

PREPARACIÓN:
    Empezamos nuestra receta limpiando nuestros solomillos, quitándoles la grasa que pudieran tener. Una vez limpios los partimos en rodajas o medallones de 1,5 o 2 cm de grosor aproximadamente, los ponemos en un plato y salamos un poquito.


      Seguidamente en una fuente, ponemos el zumo de la naranja, las 2 cucharadas de miel, un poquito de pimienta molida, el palo de la canela partido (para que suelte mejor el sabor), la cucharadita de jengibre molido, los 5 clavos, las 2 cucharadas de soja, un chorrito de aceite de oliva y el ½ vaso de vino dulce.


      Seguidamente con ayuda de un tenedor o cuchara, mezclamos bien todos los ingredientes.


      A continuación vamos poniendo en la fuente, los medallones de solomillo que hemos partido anteriormente, cubriéndolos con el macerado que hemos preparado. Seguidamente tapamos la fuente con film transparente y dejamos macerando, toda la noche, unas 12 horas aproximadamente.


      Pasado este tiempo sacamos los medallones de solomillo del macerado, procurando que estén limpios, de especies del macerado, si fuera necesario les pasamos un papel de cocina.


      A continuación con el liquido del macerado vamos a preparar una salsa, para acompañar los medallones, para ello colamos el liquido del macerado, lo ponemos en un cazo, llevamos al fuego no muy alto y añadimos la ½ cucharadita de harina, damos unas vueltas para que se disuelva y dejamos en el fuego hasta que se reduzca un poco, probamos el punto de sal y si fuera necesario, salamos un poquito.


      Mientras tanto ponemos unas gotas de aceite en una sartén o plancha y vamos friendo nuestros medallones de solomillo, por ambos lados (no es necesario freírlos mucho, a mi me gustan en su punto), veremos que gracias al macerado, cogen un color dorado muy bonito.


      Una vez fritos los depositamos en una fuente o plato y regamos con la salsa que hemos preparado.


      Podemos acompañar estos medallones, con un puré de patatas, patatas fritas, ensalada, etc. con lo que más nos guste.

32 comentarios:

  1. Buenas noches Paco, ese solomillo tiene una pinta deliciosa; además aprovechando el adobo para la salsa queda espectacular, yo tengo la costumbre de hacerlo así y la verdad es que toma todos los sabores y es una delicia. Besossss.

    ResponderEliminar
  2. !Hola tesorito!..!me encanta ese solomillo! y lo mejor con ingredientes fáciles de conseguir!...!ya tu sabes Paquito es que esos ingredientes raros de donde lo cojo!...!me encanta así la cocina fácil y rápida!...!bueno no exageremos tanto como rápida verdad!...pero que este solomillo hasta macerado se ve rico el condenaó!....!
    Y me encanta que va frito!....!que me animo eh!...!no creas si cocino!...!bueno cocinar!...!cocinar noooo!...!pero cueso la comida! ja!ja....que está en mis pendientes Paquito!....!ahora me voy pensando cuando lo haré!
    besotes a montón!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco sencilla pero muy buena la receta de hoy, esta es de las mias, me apunto a ella, bikiños

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Paco ii estos medallones estan de fiesta, que pintaza tienen y me imagino el sabor estarian de relujo, me guardo esta receta, encargare a mi carnicero unos buenos solomillos y seguro que los disfrutare un monton....Besss

    ResponderEliminar
  5. Paco me gusta mucho tu receta. La proxima vez que compre solomilo, con tu permiso te la copiaré:
    petons

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene mas apetitosa Paco, se ve riquisima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno el solomillo con ese macerado! Estás muy salsero últimamente! Me viene genial para aprender! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene! Tenía que estar delicioso. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Pero que gran cocinero es este Paco!!

    ResponderEliminar
  10. Paco, que buenos han de estar estos solomillos y la salsa, ummm, ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  11. Un plato estupendo, Paco!.. me encantan los contrastes, así que seguro que tiene que estar buenísimo!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. genial Paco, este adobo que a la vez es salsa me parece una delicia

    ResponderEliminar
  13. Con la buena pinta que tiene, como si lo acompañamos solo de pan. La barra entera iba mojar yo en la salsita. Qué rico, Paco. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Excelente receta, nunca he probado algo así, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pero que receta más rica Paco !!! El sabor debe ser increíble con esos ingredientes, con tu permiso me la llevo para probar, me da que tiene que ser una gozada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas Paco! con ésta rica receta y con la anterior, haces que mis papilas gustativas se poongan en acción... jijii, así que me llevo la receta! porque como siempre te digo, con tu genial paso a paso, es super sencillo hacer tus estupéndas recetas.
    GRACIAS por tu amable coment. tus palabras me llegan... eres una buena persona!
    Y como no te van ha salir los macarons, con las manitas que tu tienes...

    Besitosss GUAPETÓN.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la carne con salsa agridulce, por la combinación tan rica de sabores. Por eso me parece una receta perfecta la que nos presentas... Por cierto, veo que me perdí cómo haces la salsa agridulce, pero ahora mismo voy para allá para verla. Seguro que me la apunto. Si es que... eres un hacha cocinando, Paco!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. el cerdo con salsa agridulce casa genialmente, lo q mas me gusta es q esta salsa sea casera, le da un sabor a todo impresionante. y si ya utilizamos un buen solomillo pues como resultado tenemos el plato q nos presentas

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno este plato, Paco me encanta besos

    ResponderEliminar
  20. Un manjar de dioses, que jugoso y rico te quedó.Besossss

    ResponderEliminar
  21. hummmm...y con el toquecito de la canela... que buena receta Paco!! yo es que soy carnívora carnívora y me pierde un buen solomillo ^_^

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tan rica y que bonita presentación.
    Sabes que hice tu receta de salsa agridulce y nos encantó, a ver si me da tiempo y la subo ya que ahora mismo está en la cola de tantas que tengo en borradores. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Riquísimo, me encanta ese contraste de sabores. Es un toque que queda genial en un montón de platos!
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Te puedes imaginar que para mi todo esto es desconocido....el palito de canela.....ya tengo el gusto de conocerlo...pero lo del jenjibre ya ni idea.....aunque la salsa de soja, ya la tengo fichá y en cualquier momento me da un arrebato y la compro, porque ya he visto unas cuantas recetas con esa salsa....por lo demás.....ya veo que queda espectacular de buena y de me dá, que de tiernita también.....
    Un platito, rico, rico.....aunque la verdad, viniendo de ti, no se puede esperar que esté de otro modo....

    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi la idea del palito de canela, y del jengibre me ha gustado, es una forma distinta de hacer una salsa.
    besos,

    ResponderEliminar
  26. Muy rico agri-dulce, pues me encanta la salsita y su sabor, genial!! me apunto a comer!
    besines

    ResponderEliminar
  27. El sabor agridulce me gusta mucho, aunque no sé si he probado canela con jenjibre, eso creo que es nuevo, pero seguro que me gusta, el jenjibre lo probé hace poco y me gustó, desde luego a la vista resulta muy apetitoso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Olá, Paco!!
    Me gusta mucho o uso de jenjibre,canela...o tempero agridulce es mucho delicioso!Una receta muy rica!Parabéns, Chef!Besos!

    ResponderEliminar
  29. Paco, pero qué pasada, tiene que estar impresionantemente bueno!!! Yo pongo el pan!! ^^ Un abrazo!!!
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco, una receta de olé, muy rica, un besinn!!!

    ResponderEliminar
  31. Pero que receta más rica, Paco! Esa salsita tiene una pinta... de tomar pan y moja! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas