16/12/2013

Tartaletas o volovanes de lemon curd

Hoy vamos ha preparar una rica y tradicional crema de limón Inglesa, llamada lemon curd. Esta crema a finales del siglo XIX y principios del XX, era tradicional en Inglaterra, servirla con pan o scones, para acompañar el te, como alternativa a la mermelada, además de cómo relleno para tartas y pasteles. Esta crema tiene un sabor a limón intenso y muy bueno. Yo como veréis en la receta la he utilizado, para rellenar unas deliciosas tartaletas o volovanes, ideales para prepararlas en estas fiestas.
 
 
INGREDIENTES:
      - 250 g Azúcar
      - 120 g Mantequilla
      - 175 ml Zumo de limón
      - 4 Huevos 
      - Ralladura de 1 limón
      - Volovanes o tartaletas de hojaldre o masa quebrada
 
PREPARACIÓN termomix:
Lo primero que hacemos es exprimir los limones con ayuda de un exprimidor, una vez exprimidos colamos el zumo. Seguidamente de los limones que hemos exprimido, le quitamos la piel a uno de ellos, procurando que sea solo la parte amarilla de la cascara.
 
 
      Seguidamente ponemos en el vaso de la termomix, los 250 g de azúcar, pulverizando unos 30 segundos a velocidad progresiva, entre 5 y 10. Una vez pulverizada el azúcar, paramos la termomix y añadimos la cascara del limón y repetimos la operación.
 
 
      Seguidamente paramos la termomix y añadimos los 120 g de mantequilla partida en dados, los 175 ml de zumo de limón y los 4 huevos. Programamos 20 minutos a 90º velocidad 4. Pasado este tiempo paramos y abrimos la termomix, removemos un poco, volvemos a cerrar la termomix y programamos 3 minutos más, sin temperatura.
 
 
      Pasado este tiempo abrimos, aunque veamos que esta un poco liquida, al enfriar espesa. Seguidamente para conservarlo, estando aun caliente, ponemos el lemón curd en tarros llenándolos hasta el borde, tapamos bien inmediatamente, poniéndolos boca abajo, hasta que se enfríen.
 
 
      El mismo calor del contenido hará que el bote se selle al vacío, pudiéndolos conservar en el frigorífico, durante un mes.
 
 
PREPARACIÓN manual:
      Para hacerlo manualmente, los ingredientes y las cantidades son las mismas, lo único que tenemos que hacer es en vez de utilizar la cascara de limón entera, esta la tenemos que rallar y seguir los siguientes pasos. En un cazo mezclamos la ralladura de limón con el zumo de limón colado, el azúcar y los 4 huevos. Una vez mezclado añadimos la  mantequilla partida en cuadraditos. Llevamos el cazo al fuego no muy alto, removiendo continuamente con unas varillas, hasta que espese, aproximadamente unos 15 minutos. Tenemos que procurar que no llegue a hervir. No nos tiene que quedar muy liquida, pero tampoco muy espesa, porque al enfriar espesa un poco. Si no la queremos conservar en tarros, la sacamos en un bol y le ponemos por la parte superior, un poco de film, que este tocando la crema de lemón curd, para que no se nos forme una capa superior.
 
 
      A continuación rellenamos nuestras tartaletas de masa quebrada o volovanes de hojaldre, con un poco de lemón curd. Una vez rellenas le espolvoreamos por la parte superior un poco de azúcar y con ayuda del soplete de cocina le quemamos el azúcar.
 
 
       También podemos ponerles en la parte superior, un poco de merengue, nata, frutas, etc. dependiendo de los gustos  de cada uno.
 
 
¡DELICIOSOS VOLOVANES DE LEMON CURD!
 

23 comentarios:

  1. Muy ricos, te ha quedado genial el lemon curd!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Paco me has dejado muerta chiquillo ii que hermosura de hojaldres,se ven fantasticos y con esa crema divinos dela muerte nene ii que como veo que aun hay me llevo una media docena que me haran buena falta jejeje...Bessss

    ResponderEliminar
  3. uff que vicio Paco!! con lo que me gusta el lemon curd y el hojaldre...mmmmm...besos

    ResponderEliminar
  4. Un bocado delicioso PAco! el lemond curd me vuelve loca a cucharadas em lo tomo, jaja..asique presentado en los volovanes quedan preciosos! un beso

    ResponderEliminar
  5. He venido en volandas, antes que se acaben, que con la pintaza que tienen van a durar un suspiro, Paco que no te he dado ni las buenas tardes, es que aquí el que no corre vuela, me llevo mi parte jjajajajaajajja de lujo te han quedado, que buenísimos. Quiero desearte una feliz Navidad junto a toda tu familia y que 2014 venga lleno de felicidad en todos los sentidos. Besoss.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el lemon curd y con los volovanes te has marcado un dulce sencillo y muy rico. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Paco, esto es un vicio delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmm paco, esto siq ue es una delicia¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  9. Un postre de categoria. Besos.

    ResponderEliminar
  10. pero que postre tan rico y sencillo. Mira que tengo pendiente esta rceta dese hace tiempo y aun no me decido.Aver si ahora que veo la tuya, me animo con esa cremita.
    Te deseo unas felices fiestas en familia y que sigas alegrandonos la vida con tus recetas.
    BESOS AMIGO

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y muy rico este postre de bolovames de limon,ademas la presentación genial.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, un postre rico y sencillo, ideal para estos días que tenemos tantas comidas y cenas.. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho sobre todo presentada en estos volavanes de hojaldre.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Paco Pacoooo hijo como me dejas de alucinada huuuuu...que rico.Besosss

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco unas tartaletas deliciosas ...la crema de limón las hace muy apetecibles para estas fechas de fiestas .Aprovecho para felicitarte y desearte unas fiestas muy felices con tu familia ....besos

    ResponderEliminar
  16. Deliciosos !!! ........ Me ha gustado la idea de envasarla para asi poder tener hecha.
    petons

    ResponderEliminar
  17. No te empeñes en contarlos, si que faltan varios, pero me los he llevado yo.

    ResponderEliminar
  18. qué buenas estas tartaletas, el lemon curd es un bocado estupendo, me gusta mucho

    ResponderEliminar
  19. yo tengo vicio con el lemon curd ahhh está riquisimo, nunca lo he hecho probaré tu receta que te quedo de lujo. Un besazo Paco

    ResponderEliminar
  20. Pues tengo esta receta preparada para probarla desde hace tiempo... pero aún no me ha dado tiempo, aunque viendo la pinta que tiene ese hojaldre con el lemon curd, puede que hasta que esté presente en mi mesa de navidad.
    También aprovecho para desearte una Feliz Navidad y unas felices fiestas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, oh Paco, que maravilla de crema de limón. Y mira, así puesta en los volovanes me parece una idea fantástica para hacer un postre, tiene que estar buenísima. Y digo tiene porque no la he preparado nunca. Que ricura!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Que buena idea me has dado Paco, ya se que hacer con mi lemon curd.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. mmmm... que buenos y que genial idea!!!

    FELIZ NAVIDAD AMIGO!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas