LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 31 de agosto de 2011

Timbal de calabacín con tomate y bacalao

Hoy os dejo esta rica y sana receta que he cogido de un recorte de una revista que tenia por casa. Una receta que para este tiempo que estamos suele ser muy apetecible. Como veréis en la receta la preparación no tiene ninguna complicación, incluso esta abierta a modificaciones, dependiendo de los gustos de cada uno, podemos añadir o quitar algún ingrediente.


INGREDIENTES:
      - 2 Calabacines no muy grandes
      - 4 Tomates rojos
      - 2 Cebollas medianas
      - 200 g Bacalao desalado
- Puñadito de almendras (o piñones)
- Aceite de oliva
- 1 Cucharada de vinagre (opcional)
- Sal
- Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es poner la cebolla sin pelar, en una fuente tipo pirex etc. que sirva para el horno. Las introducimos en el horno que tenemos previamente precalentado a 200º, aproximadamente unos 40 minutos hasta que veamos que esta blanda.

      Seguidamente lavamos bien los calabacines y con ayuda de un pelador, partimos en láminas finas a lo largo.


      Ponemos un poco de agua con sal en una cacerola llevamos al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos las laminas de calabacín y las tenemos 1 minuto escaldándose, sacamos del fuego y dejamos escurrir.


      Seguidamente pelamos y picamos los tomates en cuadraditos desechando el péndulo central. A continuación pelamos y picamos la cebolla asada, desmigamos el bacalao que previamente hemos desalado.


      En un bol ponemos la cebolla, el tomate, el bacalao salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite (unas 3 o 4 cucharadas) y la cucharada de vinagre si hemos decidido poner, mezclando todos los ingredientes un poquito. A continuación tostamos un poquito las almendras o piñones y reservamos. Seguidamente en el plato que vayamos a servir, ponemos un aro metálico de los de emplatar, forramos el interior con láminas de calabacín.


      Rellenamos con la mezcla de bacalao, tomate y cebolla, retiramos con cuidado el aro. Repetimos esta operación con el resto de platos, decoramos con la almendra o piñones doraditos, unas hojas de rucula, canónigos, cebollino, etc. y rematamos con unas gotas de aceite de oliva.


Un plato sano, rico y sin complicaciones.   


martes, 30 de agosto de 2011

Helado de regaliz rojo

Hoy hemos preparado un helado de regaliz muy rico y nada empalagoso, en mi casa mi mujer y mi hija dicen que tiene sabor a chicle, pero aparte de que el sabor sea uno u otro esta muy bueno. Comentaros que yo no tengo heladora y no estaba seguro del resultado, pero creo que ha quedado muy rico y cremoso. La receta es de Angie que tiene un blog cuyo enlace es el siguiente angieperles.blogspot.com (La cocina de Angie), el cual os recomiendo que visiteis, en el encontrareis cosas muy ricas. Yo he cambiado un poquito el orden de preparación y la cantidad de ingredientes.


INGREDIENTES:
      - 100 g Regaliz de fresa
      - 400 g Nata para montar
      - 300 g Leche
- 150 g Azúcar


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es poner en un cazo la leche, el regaliz y el azúcar. Ponemos en el fuego y dejamos hervir unos 4 o 5 minutos, veremos que la leche toma un color rosáceo y el regaliz se disuelve un poco.


      Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frió y con ayuda de la batidora trituramos muy bien.


      Seguidamente vamos a montar la nata con las varillas, o con la batidora si dispone de varillas.


      Una vez montada añadimos a la nata el batido de regaliz. Seguidamente vamos mezclando con una lengua o cuchara, con movimientos envolventes, procurando que no se baje la nata.


      Una vez que tenemos bien mezclado, nos daremos cuenta porque tendrá un color rosa uniforme y sin grumos de nata, lo ponemos en un cacharro que pueda ir al congelador (yo he utilizado un tupper).


A continuación lo metemos en el congelador y cada ½ hora aproximadamente, removemos para evitar que se cristalice, esto lo repetimos varias veces durante 2 horas y ½. Con esto tenemos preparado un rico y fresquito helado de regaliz.





lunes, 29 de agosto de 2011

Tarta de hojaldre y naranja

Hoy os dejo esta sencilla tarta de hojaldre y naranja, que se prepara con muy pocos ingredientes. La encontré por Internet hace tiempo en recetas con tulipán y hoy me he animado a prepararla. Comentaros que es ideal para tomarla como postre o en la merienda.


INGREDIENTES:
      - ½ Lamina de hojaldre (rectangular)
      - 2 Naranjas
      - 5 Cucharadas de azúcar
Para el almíbar:
- 4 Cucharadas de azúcar
- 4 Cucharadas de zumo de naranja
- 1 Hoja de gelatina


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es partir el hojaldre en dos reservando la mitad para otra receta. Seguidamente con el hojaldre sin estirar hacemos un reborde por todo el contorno, lo ponemos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear. A continuación lo pinchamos un poquito por el centro y metemos en el horno que  tenemos previamente precalentado a 200º, durante aproximadamente 12 minutos, hasta que veamos que se dora un poquito.


      Mientras tanto lavamos las naranjas y sin pelar partimos por la mitad y a la vez cada mitad en lonchas finas.


      Una vez que tenemos las naranjas partidas ponemos en una cacerola un poquito de agua (no hace falta poner mucho agua) y las 5 cucharadas de azúcar, añadimos las naranjas partidas y hervimos unos 7 minutos. Si somos golosos y queremos que nos quede mas dulce volvemos a hervir otra vez las naranjas con agua y azúcar.


      Una vez hervidas sacamos del agua con azúcar y dejamos escurrir. A continuación si vemos que el hojaldre esta hecho sacamos del horno y reservamos. Seguidamente vamos a preparar el almíbar de naranja, en un cazo ponemos el zumo de naranja, el azúcar y la hoja de gelatina escurrida que previamente hemos hidratado en un poco de agua fría. Ponemos el cazo al fuego y dejamos cocinar hasta que espese, dándole vueltas continuamente.


      Una vez que tengamos el almíbar preparado untamos el hojaldre pero sin utilizar todo el almíbar.


      Seguidamente colocamos las rodajas de naranja que tenemos escurriendo repartidas por la superficie del hojaldre y untamos las naranjas con el resto del almíbar.


      A continuación volvemos a ponerlo en el horno que tenemos precalentado a 200º, unos minutos hasta que la naranja se haya caramelizado un poco. Cuando haya caramelizado sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos quitamos de la bandeja del horno, antes de que el almíbar se nos pegue en el papel de hornear, dejamos enfriar y lista para degustar esta rica y fácil receta de hojaldre de naranja.



¡Goloooooooooooosos!

domingo, 28 de agosto de 2011

Arroz negro con sepia y gambas

En casa a la mayoría de la familia nos gusta bastante el arroz y los fines de semana bien el sábado o el domingo lo comemos, aunque siempre hay un miembro de la familia que protesta. Hoy os dejo una rica receta de arroz negro muy fácil de preparar y con ingredientes muy simples. El arroz negro es un plato de arroz sin caldo, cocinado en paella o en cazuela. La base de este arroz es caldo de pescado morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito), el sofrito de cebolla y ajo, y los trozos de sepia, o calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprende el propio animal es el secreto. La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina. Como os digo al final de la receta, comerlo con un poco de salsa Alioli


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 1 Sepia (grande)
      - 250 g Gambas
      - 400 g Arroz (unos 100 g por persona)
      - 1 Cebolla
      - 1 Pimiento verde (pequeño)
      - 1 Pimiento rojo (pequeño o ½ pimiento)
      - 2 Sobres de tinta
      - 1 Ajo
      - 1 Tomate
      - ½ Cucharada de pimentón
      - Huesos de rape
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - 1 Hoja de laurel


PREPARACIÓN:
      Empezamos preparando el caldo de pescado que vamos a utilizar para nuestro arroz, para ello pelamos las gambas las reservamos y ponemos las cabezas y las cáscaras de las gambas junto con los huesos de rape y la hoja de laurel, en una cacerola con agua fría y un poco de sal, dejando hervir unos 35 minutos aproximadamente, aplastando de vez en cuando con un cazo las cabezas de las gambas, para que suelten todo el sabor posible.


      Podemos tener el caldo preparado de otro día, que hemos cocido raspas, pescado, etc. y lo tenemos congelado. Mientras se prepara nuestro caldo vamos picando la cebolla muy picadita, los pimientos, el ajo y rallamos el tomate. Seguidamente limpiamos bien la sepia y la cortamos en trocitos.


      A continuación ponemos aceite en la paellera, añadimos la cebolla y los pimientos dejando sofreír a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando.


      Cuando tengamos sofrita la cebolla y los pimientos, añadimos el ajo sofreímos un poquito sin que se nos quemen y añadimos la sepia,  freímos a fuego fuerte dándole vueltas hasta que se haya evaporado el agua que suelta la sepia.


      Una vez que este la sepia sofrita, bajamos el fuego un poquito y añadimos el tomate rallado,  dejamos sofreír un poco dándole vueltas de vez en cuando.


      Cuando tengamos el tomate a punto añadimos el pimentón, damos unas vueltas y añadimos el arroz sofriendo todo un par de minutos. Mientras se sofríe el arroz diluimos la tinta en un vaso con un poquito de caldo de pescado y lo añadimos a la paellera damos unas vueltas.


      Seguidamente añadimos el caldo de pescado que tiene que estar caliente (lo podemos tener en el fuego al mínimo para que este caliente cuando lo vayamos a utilizar), Normalmente la cantidad de caldo es el doble que de arroz. Yo he puesto unos cinco cazos y le he ido añadiendo caldo según me lo pedía el arroz.


      Seguidamente como nuestro caldo tenia sal probamos y si fuera necesario añadimos un poquito. Dejamos cocer unos 18 o 20 minutos los primeros 5 minutos a fuego fuerte, bajándolo a fuego medio pasado este tiempo. Si fuera necesario le añadimos caldo poco a poco según nos lo pida el arroz. Unos 5 minutos antes de que el arroz este listo añadimos las gambas que teníamos peladas.


      Cuando veamos que tenemos el arroz cocido retiramos del fuego, si vemos que esta un poquito entero tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 minutos.


Servir acompañado de un poco de salsa Alioli que esta de muerte.

jueves, 25 de agosto de 2011

Revuelto de patatas paja

Hoy hemos preparado una receta muy sencilla y rápida  de preparar. Son unos huevos revueltos con patatas paja. El revuelto de huevo es considerado uno de los platos preparados más genéricos de la cocina, fácil y rápido de preparar, principalmente forma parte de un desayuno aunque en algunas cocinas forma parte de platos principales. Tomándolos para el desayuno proporciona energía para el resto del día.


INGREDIENTES para 2 personas:
      - 1 Patata  (grande)
      - 4 Huevos
      - 150 g Jamón (en trocitos)
      - 150 g Champiñón (un bote)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Empezamos preparando las patatas paja, para ello la pelamos en rodajas muy finas y luego en bastoncillos muy finos, las lavamos y escurrimos bien.


      Una vez que hayan escurrido las freímos en una sartén con abundante aceite o freidora, cuando estén fritas dejamos escurrir, sobre un papel de cocina para que suelten todo el aceite.


      Mientras tanto ponemos en el fuego una sartén con un poquito de aceite, añadimos el jamón picadito y los champiñones bien escurridos. Sofreímos 3 o 4 minutos dándole vueltas de vez en cuando, con una cuchara o tenedor de madera. Cuando este sofrito un poquito añadimos las patatas paja que tenemos escurridas, damos unas vueltas y salpimentamos al gusto.


      Seguidamente batimos los huevos los añadimos a la sartén.


      Mezclamos todos los ingredientes, no es necesario tenerlo mucho tiempo en el fuego, pues tiene que quedar jugosito el revuelto. Con esto solo nos queda servir y comer en el momento.


martes, 23 de agosto de 2011

Acelgas al roquefort con crujiente de beicon

La receta de hoy es sencilla y rápida de preparar, pero con mucho sabor. Porque mientras se cuecen nuestras acelgas podemos preparar el resto de ingredientes. Si la salsa no os gusta muy fuerte podemos, añadir mas nata a la salsa o quitarle un poco de queso, incluso podemos mezclar el roquefort con otro queso mas suave.


INGREDIENTES:
      - 1 Manojo de acelgas (1 k aproximadamente)
      - 125 g Roquefort (o queso Azul)
      - 200 ml Nata liquida (un brik pequeño)
      - 5 o 6 Lonchas beicon ahumado
      - 5 Ajos
      - Puñadito de piñones
      - Sal
      - Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Empezamos limpiando y lavando las acelgas, cuando las tengamos limpias las ponemos a cocer en una cacerola con abundante agua, durante aproximadamente 15 o 20 minutos.


      Una vez cocidas las dejamos escurrir bien, para que suelten la mayor agua posible. Mientras tanto en un cazo pequeño ponemos la nata y el queso, lo llevamos al fuego no muy fuerte y vamos mezclando, hasta que el queso se deshaga y no quede ningún grumo.


      Una vez echa la salsa retiramos del fuego y reservamos. A continuación picamos nuestras acelgas que ya habrán escurrido.


      Seguidamente pelamos y picamos los ajos, los ponemos en una sartén, la llevamos al fuego y doramos un poquito a fuego medio, teniendo cuidado de que no se nos quemen. Cuando tengamos lo ajos doraditos añadimos los piñones, damos unas vueltas.


      Añadimos a continuación las acelgas, salpimentamos al gusto y sofreímos junto con los ajos y los piñones, unos 5 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.


      Mientras tanto vamos a preparar el crujiente de beicon, para ello partimos el beicon en trocitos, los ponemos en una sartén sin aceite, lo llevamos al fuego dejándolo freír hasta que se quede crujiente.


      Cuando lo tengamos sacamos del fuego y dejamos escurrir bien. Con esto solo nos queda montar nuestro plato, para ello ponemos las acelgas, regamos con la salsa de roquefort y ponemos por la parte superior el crujiente de beicon ahumado.


¡Con esto listo para llevar a la mesa y saborear este rico plato de verduras!


sábado, 20 de agosto de 2011

Ensaladilla Rusa

La receta de hoy prácticamente la hemos preparado todos alguna vez, sobre todo en esta época de verano. Es una receta que admite variaciones, siguiendo unas mínimas pautas, por lo cual, prácticamente esta buena con lo que le pongamos. Yo la tenia lista para publicar hace días, pero por una cosa u otra he ido retrasando su publicación. La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomía popular, como en el caso de España o Portugal.


INGREDIENTES para 6 o 8 personas:
      - 7 Patatas
      - 2 Zanahorias
      - 60 g Maíz (un bote pequeño)
      - 250 g Gambas cocidas
      - 8 Palitos de cangrejo (surimi)
      - 10 Pepinillos en vinagre
      - 2 Huevos cocidos
      - 3 Latas de atún en aceite (pequeñas)
      - 1 Bote puntas de espárragos (pequeño)
      - 4 pimientos de piquillo
      - Mayonesa (unos 300 g)
      - Un chorrito de vinagre
      - Sal


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es elegir las patatas que vamos a utilizar, procurando que sean de un tamaño similar, para que el tiempo de cocción sea el mismo. Una vez tengamos las patatas la lavamos y las ponemos a cocer en una cacerola, con abundante agua, durante aproximadamente 30 o 35 minutos, dependiendo del tamaño. De todas formas las pinchamos con un palillo para saber cuando están cocidas.


      Mientras se cuecen las patatas pelamos y partimos las zanahorias en cuadraditos pequeños, las ponemos en un cazo o cacerola, y cocemos durante 30 minutos aproximadamente, una vez cocida retiramos del fuego y dejamos escurrir bien.


      Una vez tengamos las patatas cocidas retiramos del fuego, las sumergimos en agua fría, para que con el calor que guardan no sigan ablandándose mas de la cuenta. Seguidamente pelamos y partimos las patatas en cuadraditos pequeños, procurando que no se deshagan.


      Cuando tengamos todas las patatas partidas las ponemos en un bol o fuente, lo bastante grande para mezclar en el todos los ingredientes. Seguidamente añadimos la zanahoria escurrida, salamos y mezclamos un poco.


      A continuación picamos los pepinillos, los palitos de cangrejo, los pimientos de piquillo y los huevos cocidos. Añadimos todos estos ingredientes al bol, reservando un poquito de cada uno para decorar la ensaladilla, excepto las yemas del huevo que reservamos las dos. Seguidamente añadimos 2 de las tres latas de atún desmigándolo, el maíz, y las gambas peladas reservando alguna para decorar.


      Añadimos un chorrito de vinagre y mezclamos. A continuación añadimos la mayonesa reservando también un poco para decorar, volvemos a mezclar para que la mayonesa se reparta bien por todos los ingredientes.


      Por ultimo ponemos todos los ingredientes que tenemos en el bol, en la fuente donde vayamos a servir la ensaladilla y decoramos. Lo primero que hacemos es poner por toda la superficie, una fina capa de mayonesa.


      Desmenuzamos las dos yemas de huevo repartiéndola por toda la superficie, hacemos lo mismo con la lata de atún que nos queda y el resto de ingredientes que tenemos reservados, decorando nuestra ensaladilla a gusto de cada uno. Como veréis yo he puesto un vaso en el centro de la fuente, para que se quede como una rosca.


      Una vez decorada metemos en el frigorífico para que se enfrié un poco y lista para comer.