08/05/2011

Hojaldre de espárragos sobre cama de tomate aromátizado

Hoy he preparado unos espárragos trigueros con hojaldre, aprovechando que estamos en la temporada de estos. El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía.




INGREDIENTES para 8 unidades:
      - 1 Lámina de hojaldre (lidil)
      - 40 Espárragos trigueros (aprox.)
      - 1 Tomate triturado (1 bote 400 g)
      - 2 Cucharadas de harina
      - 50 g Mantequilla (o 25 ml aceite de girasol)
      - 100 g Queso de roquefort
      - 4 Ajos
      - 400 ml Leche (aproximadamente)
      - 1 Huevo (para pintar el hojaldre)
      - ½ Cucharadita de orégano
      - ½ Cucharadita de tomillo (hojitas)
      - Un poquito de queso para gratinar
      - ½ Copita de coñac o ron
      - Aceite de oliva


PREPARACIÓN:
      Estiramos el hojaldre y lo dividimos en 8 trozos iguales, batimos el huevo y lo pintamos.
Ponemos en la bandeja de horno, la plancha de silicona si disponemos de ella o papel de hornear, colocamos los trozos de hojaldre.


      Seguidamente introducimos en el horno, que tenemos previamente precalentado a 200º, dejamos cocinar 10 minutos (hasta que veamos que está un poquito dorado), pasado este tiempo le damos la vuelta y dejamos otros 4 minutos, cuando este cocinado sacamos del horno y reservamos.


      A continuación vamos a preparar una bechamel, para ello ponemos en una sartén la mantequilla, llevamos al fuego y cuando este derretida, añadimos la harina y doramos un poquitín, pero sin que se queme.


      Añadimos la leche caliente, poco a poco dándole vueltas procurando de que no nos queden grumos, salpimentamos y añadimos el queso de roquefort desmenuzado.


      Mezclamos bien hasta que se derrita, cuando la bechamel tenga la textura deseada, retiramos del fuego y reservamos.


      Seguidamente pelamos los ajos, ponemos un poquito de aceite en una sartén y los doramos un poco, añadimos el tomate triturado, el orégano y el tomillo, salpimentamos dejando freír unos 8 minutos aproximadamente, una vez frito añadimos el coñac dejamos un poquitín al fuego hasta que se queme el alcohol.


      Retiramos del fuego trituramos con la batidora, hasta que nos quede una salsa fina y reservamos.


      Seguidamente lavamos los espárragos y quitamos la parte final de este que leñosa, una manera de saber lo que sobra doblar por la parte final del esparrago y, veremos que llega un punto que  parte con facilidad. Una vez limpios ponemos abundante agua en una cacerola, llevamos ebullición y añadimos los espárragos, los tenemos cociendo 2 minutos, retiramos y enfriamos con agua, dejando escurrir bien.


      A continuación bien en una plancha si disponemos de ella o en una sartén, ponemos unos minutos los espárragos hasta que se doren y reservamos.


      Seguidamente vamos a montar todos los ingredientes, para ello lo primero que hacemos es dividir cada trozo de hojaldre en dos, como si fuéramos a hacer un bocadillo.


      Una vez abiertos vamos colocando  la parte de abajo, sobre papel de horno en la bandeja de este, ponemos unos 4 o 5 espárragos en cada hojaldre, una cucharada de la bechamel y un poquito de queso de gratinar.


Cubrimos con la otra mitad del hojaldre, y si nos ha sobrado huevo batido volvemos a pintar.


      Introducimos en el horno que tenemos precalentado a 180º unos 5 minutos, Mientras tanto hacemos una cama con el tomate que tenemos reservado. Sacamos del horno los hojaldres con espárragos y servimos sobre la cama de tomate.


Simplemente exquisito.

9 comentarios:

  1. Se ve riquísimo Paco. No suelo cocinar con hojaldre pero despues de ver tus recetas, tengo que probarlo. Me gusta tu blog porque explicas las recetas paso a paso y con imégenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente exquisitos, me ha encantado esta receta,un besico.

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve esto, Paco! Una idea estupenda.
    Un abrazo y que tebngas buen día.

    ResponderEliminar
  4. Paco que bien te lo has currado, te han quedado de fábula, son dos cosas que me encanta, los esparragos y el hojaldre, así que este plato que has preparado me tiene que chiflar, besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno Paco, esto es de lujo!!ni en un 5 tenedores se comería tan bien!. Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos muy buenas y la receta de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, esa bechamel con el roquefort, el hojaldre con los esparragos ufff debe ser un bocado delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que está buenisimo pero para los amantes del roquefort que no es mi caso.Imagino que si le cambio el queso no sabrá igual pero tambien estará bueno ¿no crees?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre daros las gracias a todos por vuestros comentarios. Decir también que yo he utilizado para la besamel queso de roquefort, pero decirle a sevimay que puede utilizar un queso más suave.
    Gracias nuevamente, un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla