01/05/2011

Empanada mixta de atún y sardinillas

Aquí os dejo esta empanada fácil y rápida de preparar, pues he utilizado masa de hojaldre, fresca que podemos encontrar en cualquier superficie comercial. Como veréis los ingredientes que lleva, los tenemos normalmente en todas las casas, teniendo un coste muy bajo, pero un sabor exquisito. El truco de que nuestra empanada este buena, es no tener prisa por freír la cebolla, dejándola pochar muy lentamente para que sude bien.


INGREDIENTES:
      -2 Láminas de hojaldre
      - 3 Cebollas
      - 1 Lata de atún en escabeche
      - 1 Lata de sardinillas en escabeche
      - 3 pimientos de piquillo
      - 150 ml Tomate frito
      - 8 o 10 aceitunas verdes sin hueso
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta
      - 1 Huevo para pintar la empanada


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es pelar y partir la cebolla en juliana, ponemos un chorrito de aceite en una sartén, añadimos la cebolla salpimentamos y la vamos pochando a fuego lento.

      Cuando tengamos la cebolla pochada añadimos el tomate frito y los pimientos de piquillo, picados en trocitos, mezclamos un poquito y rectificamos de sal si fuera necesario, retiramos del fuego y reservamos.


      Seguidamente abrimos una lámina de hojaldre, desenroscamos y sin quitarla el papel que trae y, con ayuda de un rodillo estiramos un poquito.


      Una vez estirada cubrimos la bandeja del horno con un papel sulfurizado (papel de horno), y ponemos la lámina de hojaldre con cuidado de que no se nos rompa. A continuación añadimos las verduras que tenemos reservadas, repartiéndola por toda la superficie, pero sin llegar a los bordes para que podamos sellarla cuando la tengamos preparada. Seguidamente picamos las aceitunas en trocitos, repartiéndolas igualmente por la superficie.


      A continuación abrimos las latas de conserva y escurrimos bien, desmenuzamos y repartimos las sardinas en una mitad de la superficie, procedemos igual con el atún repartiéndolo por la otra mitad.


      A continuación cubrimos con la otra lámina que previamente hemos estirado un poquito. Con ayuda de los dedos vamos sellando la empanada, para que no se nos salgan los ingredientes.


      Seguidamente le practicamos unos orificios con un tenedor pequeño en la lámina superior, para así evitar que durante su cocción, la presión del interior rompa la tapa.


      Batimos el huevo y con una brocha de cocina vamos a pintar ligeramente toda la zona superior de la empanada. De este modo nos dará un brillo interesante una vez cocinada.


      Por último introducimos en el horno, previamente precalentado a 190º durante 30 o 35 minutos, (sacamos cuando veamos que esta dorada). Para distinguir cada una de las partes, podemos poner en forma de adorno un trocito de masa.

¡¡Dos sabores!!

13 comentarios:

  1. ¡Tiene que estar de muerte! (Y me ha encantado eso de la "S" y la "A" de hojaldre...Ja,ja,ja).

    ResponderEliminar
  2. Nieves es una manera poco original de saber cual es cual, yo es que tengo pocas luces para estas cosas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, vengo a agradecerte tu visita a mi casa, así como tu cariñoso comentario.
    Me gusta mucho la cocina, de cuando en cuando subo alguna receta a mi blog, (mi blog es un cajón de sastre donde cabe de todo jeje.) y me encanta probar recetas nuevas, no le temo a pasar horas preparando la comida, al revés disfruto con ello.
    Tomo nota de esta riquísima empanada, que tiene una pinta estupenda.
    Con tu permiso, te seguiré al igual que otros blogs de cocina que sigo, como el de Antuan, Trini, Morenisa, Espe, etc. etc. como vez me interesa el tema culinario.
    Un saludito desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué buena empanada Paco, para mí un trocito de A :D
    Hoy aquí es lunes de aguas, una tradición salmantina donde salimos al campo a comer hornazo sobre todo, pero también tortillas y empanadas de ricas como la tuya.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy rica !!!!
    Lleva unos ingredientes que nos gustan, especialmente las sardinillas, que nunca faltan en casa.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Mira Paco, me encantan las empanadas, pero esta variedad nunca la he probado, por lo tanto me anoto la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Paco, por Dios que pinta tiene la empanada, le hare a mi hija una porque a ella le chifla , como no tengo hojaldre redondo lo pondre cuadrado.Buenisimo Paco.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Wowwwwww! Pero bueno, chico, de verdad... que cosa más buena. Esta empanada tiene una pinta maravillosa. ¡Qué hambre!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pero que pinta tiene esta empanada, yo que estoy sin cenar, la devoraba en un abrir y cerrar de ojos.
    Ya me tienes por aquí de seguidora, que el otro día, lo intenté y esto no me dejaba.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no se si a vosotros os pasa lo mismo pero a mi me da mucha alegría recibirlos. Me vuelvo a repetir MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan tus recetas, son faciles de hacer y la explicas muy bien, esta empanada tiene una pinta divina tan doradita y lo de la S y la A muy acertado por tu parte asi cada uno come lo que le guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las empanadas y esta de dos sabores debe de estar de lujo.
    Todavia no he publicado ninguna de las que hago...un día de estos te la enseñaré jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia Paco! tiene una pinta espectacular!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas